Problema. Según un monitoreo del Simas en los 78 pozos de su red de agua potable, realizado entre febrero y marzo de este año, 19 norias arrojan agua con más de 25 microgramos de arsénico por litro.
Rodrigo Martínez Rangel, químico y ambientalista, señaló que la mala calidad del agua en la Región Lagunera se resume en la sobreexplotación del acuífero.
Explicó que no resulta una sorpresa que los nuevos pozos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón estén contaminados con arsénico porque el organismo operador perfora a 300 y 400 metros, es decir, cada vez con mayor profundidad, lo que da como resultado que el líquido tenga arsénico.
Indicó que a esto hay que agregar que, como el nivel del acuífero principal cada vez es más bajo, el líquido se contamina cada vez más del agua que proviene de Francisco I. Madero, que es el sector que presenta un mayor conflicto en términos del arsénico en toda la Comarca Lagunera.
Como se informó ayer en este medio, en menos de tres años, el número de norias en Torreón que producen agua potable con niveles de arsénico por encima de la Norma Oficial Mexicana (NOM) pasó de 13 a 19, por lo que ahora una cuarta parte de la red del Simas presenta este problema.
El químico señaló que el arsénico en el agua es muy nocivo para la salud, pues estudios del toxicólogo Gonzalo García Vargas, investigador de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), han demostrado que está relacionado con la presencia de diabetes, además que es un problema crítico porque es bioacumulable, es decir, se va quedando en los seres humanos y ocasionará padecimientos graves a las generaciones siguientes.
Martínez Rangel explicó que en el norte de la ciudad, donde se han perforado nuevos pozos, el agua es de peor calidad porque está más cerca de la fuente de contaminación natural de arsénico, en Madero.
"Hay que recordar que hay una interconexión entre los acuíferos, es un problema muy crítico, las autoridades deben advertir a los ciudadanos, avisarles sobre la calidad del agua que están tomando en sus domicilios", manifestó.
El químico dijo que los filtros que ha colocado el Simas no han sido suficientes para la solución de este problema y que incluso se debiera considerar la clausura de los pozos que presentan mayores niveles de contaminación.
"Estamos pasándolo a las siguientes generaciones, será un problema de salud a largo plazo", expresó.
RODRIGO MARTÍNEZ
Químico
Los daños que causa el arsénico
Algunos males que se atribuyen al consumo de arsénico en el agua:
⇒ El arsénico en el agua, en pequeñas cantidades, contribuye a enfermedades como la diabetes, el cáncer de piel, de vejiga, de pulmón y de riñón.
⇒ Estudios revelan que el arsénico genera muchas especies oxidantes que atacan al organismo.
⇒ Tiene relación con la diabetes.
⇒ Una reciente investigación internacional que realizó mediciones de arsénico en el agua de bebida y en la orina de 124 niños y adultos laguneros, reveló que hay daño en el material genético del ADN de estas personas estudiadas a consecuencia del nivel de exposición a ese metal.