Despejado. La higiene también debe estar presente en los alrededores de la vivienda; evite el crecimiento de hierba.
Deshacerse de todos los objetos que ya no se usan y se almacenan en los patios y azoteas es la mejor medida de prevención contra el alojo de alacranes y moscos transmisores del dengue.
EXTREMAS PRECAUCIONES
Por día se atienden hasta 30 pacientes por picadura de alacrán en el Hospital General y la mayoría han sido en mujeres, mientras realizaban las tareas del hogar.
Sandra Behrens, vocera del nosocomio, describió las medidas de precaución emitidas por el Centro Antialacránico que se deben tomar al interior de la casa.
Separar las camas de la pared, así como sacudirlas todos los días antes de acostarse y hacerlo de nuevo por la mañana.
Revisar la ropa y los zapatos previo a ponérselos.
Y lo más importante, evitar tener objetos que sirvan de nido en los patios y azoteas, como bolsas, cajas, escombros, madera o muebles.
Destacó que la fumigación debe realizarse antes de la temporada alta, en el mes de febrero. "Ahorita ya no es recomendable, los expertos han explicado que si se hace los alacranes se dispersan".
Si los menores lloran sin causa aparente se debe revisar la ropa y cuna, además de llevarlos de inmediato al Centro Antialacránico.
Los efectos del veneno del animal varían según la especie, pero aunque no se sienta dolor es preferible buscar asistencia médica y no utilizar remedios caseros o pomadas y pastillas sin prescripción médica.
De ser necesario se aplica el faboterápico polivalente, "no todos lo requieren".
SU AMBIENTE Distintas autoridades del sector salud han coincidido en la importancia de mantener el entorno limpio en esta temporada de calor y de lluvias, con mayor énfasis que en otras épocas del año.
El Centro Antialacránico también atiende picaduras de arañas, como la viuda negra, una de las especies más peligrosas pues ataca el sistema neurológico.
Hace muchos años que no se presentan víctimas de otra especie comúnmente llamada "la violinista", la cual tiene un efecto de necrosis.
DESCACHARRE Rocío Segura, titular del departamento de Vectores y Zoonosis de Servicios de Salud Durango (SSD), y Martín Rocha Hernández, a cargo de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente (DMSPYMA), han llamado en repetidas ocasiones a participar en el programa de Descacharrización y las labores de abatización y toma de muestras de agua.
La limpieza además de eliminar el ambiente de desarrollo del mosco Aedes Aegypti, el transmisor del dengue, no da lugar a que otros animales como arañas y alacranes encuentren un refugio.
Vehículos de la DMSPYMA recogerán todo los objetos que no usen, desde muebles, colchones, llantas y hasta ropa, a la vez que se abatizan los depósitos de agua.
CALENDARIO
Mañana se prestará el servicio en las colonias Rosas del Tepeyac, Guadalupe, la Cuadra, Cerro de Guadalupe y Sergio Méndez Arceo.
El siete de julio continuarán con las colonias Ciprés, San Isidro, San Martín de Porres, Recuerdos del Pasado, Unidad Guadalupe y Benjamín Méndez.
Debe evitarse tener objetos donde se almacene el agua de lluvia, como botellas, taparroscas y cubetas; se recomienda no tener floreros.