SEÚL, COREA DEL SUR.- Seis personas, incluyendo a Kim Jong Un, han sido promovidas al puesto de general del ejército antes de una reunión crucial del partido el martes, indicó la agencia noticiosa estatal.
Kim Jong Un es el hijo menor del líder norcoreano Kim Jong Il.
También fue promovida Kim Kyong Hui, hermana del máximo líder. Su nombre fue colocado por encima del de Kim Jong Un en el reporte.
El informe sólo dio los nombres de los promovidos y no ofreció ninguna descripción personal. Es la primera ocasión que el nombre de Kim Jong Un aparece en medios de comunicación oficiales. Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte se preparan para realizar el próximo martes el que será el mayor desfile militar de su historia, según aseguró ayer la agencia de noticias sudcoreana Yonhap, con base a fuentes del Gobierno en Seúl. El desfile podría tener relación con la reunión que el gobernante Partido de los Trabajadores realizará ese día en Pyonyang, considerada la más importante de los últimos 30 años, y en la que se especula se podría generar el traspaso de poder de manos del actual líder, Kim Jong-il, a su hijo menor Kim Jong-un.
Según la agencia, desde mediados de julio se están llevando misiles, artillería y tanques a una base aérea en Pyongyang, en tanto que unos 10 mil soldados han ensayado para un desfile.
Kim Jong-un tiene 28 años, es aficionado al esquí y al baloncesto, y admira especialmente a la estrella de películas de acción Jean-Claude Van Damme.
Eso es casi todo lo que se sabe sobre el hijo menor de Kim Jong-il, aparentemente elegido para suceder a su padre en la cúpula del país comunista. Tampoco en el ámbito político se conoce mucho del joven Kim, del que ni siquiera se puede encontrar una foto actual en el extranjero. No obstante, en los últimos meses han aparecido cada vez más indicios de que su padre lo ha designado como heredero de su dinastía política.
Fuera de Corea del Norte se duda de que Kim Jong-un tenga el potencial para ser el nuevo "hombre fuerte" en Pyongyang.