El hijo del líder supremo norcoreano Kim Jong Il ha sido nombrado a la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores, informó la agencia noticiosa oficial.
La Agencia Central Norcoreana dijo ayer temprano en Pyongyang que Kim Jong Un fue nombrado vicepresidente de esa comisión. Sería el primer puesto político para el hijo más joven de Kim Jong Il.
Horas antes, el líder supremo designó general de cuatro estrellas a Kim Jong Un, un importante ascenso que se considera confirmación de que lo está preparando como su sucesor.
El anuncio fue publicado en la prensa estatal horas antes de una histórica reunión del Partido de los Trabajadores. Se espera que Kim, de 68 años y salud deteriorada, otorgue también otros cargos importantes a sus familiares con el fin de llevar la dinastía a una tercera generación.
La capital norcoreana presentaba un aspecto festivo en estos días, con carteles que celebraban la reunión, en la que Kim Jong Il fue reelegido como secretario general, el cargo máximo en el partido gobernante.
Es la mayor reunión del partido comunista norcoreano en 30 años.
La sucesión en el régimen hermético tiene significación regional debido a que los programas nuclear y misilístico de Corea del Norte siguen provocando tensiones con Corea del Sur, donde Estados Unidos mantiene una importante presencia militar, además de apoyo diplomático.