Perspectiva. La bolsa mexicana muestra una tendencia alcista en las últimas semanas. ARCHIVO
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ganancia de 0.62 por ciento, con lo que acumula siete jornadas consecutivas de incrementos, y su principal indicador se mantiene en niveles máximos históricos.
Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 36 mil 543.39 unidades, su récord histórico 28 del año, tras subir 225.88 puntos respecto al nivel previo, apoyado por el comportamiento de las emisoras Wal-Mart, Femsa y Cemex.
El mercado accionario mexicano estuvo atento a sus pares estadounidenses que mostraron altibajos y cerraron de forma mixta, ya que el Dow Jones descendió 0.33 por ciento y el Nasdaq subió 0.04 por ciento.
En una jornada de escasa información económica, sobre todo de Estados Unidos, el mercado siguió en ascenso pues en general se mantiene el optimismo por los recientes datos económicos que se conocieron la semana pasada, así como mejores expectativas para el cierre del presente año.
El presidente de la BMV, Luis Téllez, explicó ayer que los niveles récord que muestra la bolsa obedecen en especial a dos factores: la gran liquidez a nivel global después del anuncio del paquete de compra de bonos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, y el avance que muestra la economía mexicana.
El experto de Monex Grupo Financiero, Fanuel Fuentes, destacó además el nivel de sobrecompra que se observa en la BVM luego de 10 semanas consecutivas de alza en el IPC. 'La última vez que se observó un nivel de sobrecompra como el que se presenta hoy, se dio en diciembre de 2004'.