Durango
La hipertensión arterial es un padecimiento clasificado como crónico-degenerativo no infeccioso, pero que representa un alto riesgo de complicaciones en la persona comprometida con esta patología.
Patricia Herrera Gutiérrez, titular de los Servicios de Salud, afirmó que existen casos científicamente comprobados de que una persona con presión arterial descompensada y fuera de niveles de normalidad, aunado a un escaso o deficiente control médico, sufre daños colaterales que verdaderamente limitan y deterioran ostensiblemente la calidad de vida del individuo, por ello resulta de trascendental importancia tener la identificación y bajo normas de control a este tipo de pacientes.
EN AUMENTO
A la semana epidemiológica número cuatro del presente año se tienen contabilizados 39 reportes en este sentido, de los cuales el grupo de edad más afectado es el de 65 años en adelante con 24 casos, que por el propio y natural deterioro de la fortaleza física es cuando suelen presentarse con más frecuencia pacientes hipertensos.
De ahí la inaplazable urgencia de acudir a un chequeo de signos vitales a la Unidad Médica de su adscripción, ya sea IMSS, ISSSTE o la Secretaría de Salud.
Efectos
Uno de los efectos de asociación directa es la ocurrencia de un evento vascular cerebral, mejor identificado como embolia.
Precaución
Es a través de exámenes sencillos y además gratuitos como se identifica a un paciente con estas características.