Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Hiroshima, a 65 años del bombardeo de EU

Bombas. Varias personas colocan farolillos iluminados con velas en el río Motoyasu en una ceremonia de recuerdo de las víctimas de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos en 1945, en Hiroshima.  EFE

Bombas. Varias personas colocan farolillos iluminados con velas en el río Motoyasu en una ceremonia de recuerdo de las víctimas de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos en 1945, en Hiroshima. EFE

NOTIMEX

Con la asistencia sin precedentes de representantes de 74 países, Estados Unidos y el titular de la ONU participaron ayer por primera vez en la ceremonia en Hiroshima por el 65 aniversario del lanzamiento de una bomba atómica sobre esa ciudad.

El embajador estadunidense en Japón, John Roos, se convirtió en el primer representante de su país en asistir a la Ceremonia Conmemorativa de la Paz en esa ciudad del oeste japonés, y Ban Ki-Moon fue en el primer secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en hacerlo.

Representantes de Reino Unido y Francia, también potencias nucleares, asistieron igualmente por primera vez, apuntó la agencia noticiosa japonesa Kyodo.

La asistencia de Roos fue recibida inicialmente de manera favorable, pero en última instancia dejó desencantados a muchos sobrevivientes de la bomba, ya que se mantuvo con los labios cerrados durante su estancia en Hiroshima, rehusándose a pronunciar palabra alguna sobre las víctimas o a hablar con ellas.

Roos emitió un comentario a través de un comunicado de prensa de la embajada estadounidense en Tokio después de la conmemoración, diciendo que 'por el bien de las generaciones futuras, debemos seguir trabajando juntos para hacer realidad un mundo sin armas nucleares'.

Pero algunos de los sobrevivientes que esperaban una excusa de Estados Unidos se quedaron esperando ya que el boletín de prensa también dijo que Roos estuvo presente en la ceremonia 'para expresar respeto por todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial'.

Durante la ceremonia, a la que asistieron unas 55 mil personas, entre ellas muchos sobrevivientes de la bomba atómica, Ban reiteró su llamado a la abolición de las armas nucleares como 'el único camino cuerdo hacia un mundo seguro'.

Ban se reunió con un varios sobrevivientes durante su estancia en Hirosima y en su visita de ayer a Nagasaki, otra ciudad devastada por una bomba atómica, y mencionó la necesidad de preservar los testimonios de esas personas y traducirlos para que las generaciones futuras aprendan de ellos.

A su vez, el alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, exhortó al Gobierno japonés a abandonar el 'paraguas nuclear' de Estados Unidos y tomar la iniciativa en el desarme nuclear, diciendo: 'Ahora es el momento'.

Leer más de Internacional

Escrito en: Hiroshima

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bombas. Varias personas colocan farolillos iluminados con velas en el río Motoyasu en una ceremonia de recuerdo de las víctimas de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos en 1945, en Hiroshima.  EFE

Clasificados

ID: 546553

elsiglo.mx