Durango

Histórico, aumento en número de pignorantes

Incremento. Debido a la cercanía del regreso a clases, en Fundación Dondé el número de empeños se ha incrementado en un 40%. Esto habla de la difícil situación económica por la que atraviesan las familias que no cuentan con suficiente liquidez.  JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO

Incremento. Debido a la cercanía del regreso a clases, en Fundación Dondé el número de empeños se ha incrementado en un 40%. Esto habla de la difícil situación económica por la que atraviesan las familias que no cuentan con suficiente liquidez. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO

CLAUDIA J. BARRIENTOS

"El 50% de la población económicamente activa acude al menos una vez al empeño, eso es una cantidad histórica que se ha registrado en los últimos años", reconoció Carlos Ortega Martínez.

Esto, a decir del Gerente de la sucursal dos de Fundación Dondé, refleja la difícil situación económica por la que atraviesan muchas familias para las que el empeño se ha vuelto la única alternativa ante la necesidad y la falta de financiamiento.

A nivel nacional, durante los días previos al regreso a clases, según comentó, se incrementa de un 25 y hasta un 60% la afluencia en las casas de empeño, dependiendo de la plaza. Esto implica que diariamente unos 400 clientes en promedio acuden a uno de estos establecimientos.

En el caso de Durango, el aumento durante el último mes ha sido del 40%, un porcentaje también histórico, admitió Ortega Martínez.

 ABUSO "El crecimiento de este año en casas de empeño ha sido del 25% a nivel nacional y en el 2012 se espera un crecimiento del 30%", mencionó.

Pero además, algo que consideró preocupante es la instalación de las casas de empeño extranjeras cuyo crecimiento en el país ha sido de un 40%.

En esta temporada, muchos padres de familia recurrir al empeño por lo que exhortó: "Queremos alertar a los usuarios que recurren a este tipo de financiamiento para que tengan mucho cuidado". Y es que, se estima que en México hay unas cinco mil casas de empeño, muchas de las cuales cobran tasas anuales de interés por encima del 200%, lo que les permite que su utilidad por las ventas llegue al 45%. "Son trampas para que el cliente ya no pueda recuperar su prenda", advirtió.

"El fenómeno del agio se ha desbordado, hay una presencia de numerosas casas de empeño que desafortunadamente sólo buscan un beneficio particular y con dudosos valores sociales", remarcó.

El gerente de la sucursal uno, Abel López Monreal, dijo que el objetivo de la Fundación Dondé, desde hace más de 100 años, es apoyar la educación y que los padres de familia puedan recuperar sus prendas; el CAT es del 65%.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incremento. Debido a la cercanía del regreso a clases, en Fundación Dondé el número de empeños se ha incrementado en un 40%. Esto habla de la difícil situación económica por la que atraviesan las familias que no cuentan con suficiente liquidez.  JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 550530

elsiglo.mx