El cáncer de próstata es una de las causas más comunes de muerte en hombres mayores de 75 años de edad; mediante un estudio cada año se puede ayudar al diagnóstico y tratamiento oportunos.
El director de Salud en el municipio, Gerardo Bañuelos, dijo que la enfermedad rara vez afecta a quienes tienen menos de 40 años, aunque a partir de los 45 es recomendable practicarse los estudios necesarios para descartar su aparición.
La prueba que se lleva a cabo es el antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) y está considerada como la más efectiva y certera para la detección del mal.
Gracias a ésta, en la actualidad la mayoría de los casos de cáncer es detectada antes de ocasionar síntomas, los cuales aparecen cuando el daño es ya irreversible.
Además de la prueba sanguínea se practica el tacto rectal, y una vez que se detectan indicios o sospechas de cáncer el paciente debe ser sometido a una biopsia.
Muchos hombres que desarrollan cáncer de próstata nunca tienen síntomas, ni son sometidos a terapia.
Factores como la genética o los hábitos alimenticios influyen en su desarrollo.
Hay que prevenir
Pruebas de antígeno prostático específico a la mitad de su costo, se están practicando como parte de las acciones de procuración de salud en el Mes del Adulto Mayor.
La Dirección de Salud informó que la invitación es para que los hombres mayores de 45 años acudan a practicase la prueba sanguínea, con el fin de hacer una detección oportuna de este padecimiento y poderles brindar el tratamiento que requieran.
La campaña estará vigente los pocos días que quedan del mes, para lo cual es necesario que los interesados acudan al examen de laboratorio.
Otras de las actividades que se realizan para atender la salud de las personas mayores, son la consulta de tipo dental.
Esto, además de los estudios de densitometría ósea para detectar la descalsificación en los huesos, es decir, la osteopenia y la osteoporosis, que por cierto también afect a a los varones, pero en menor proporción que a las mujeres.
Los síntomas del cáncer de próstata son múltiples, pero aparecen cuando ya está en una etapa avanzada.