Reporte. De la misma manera, Durango ha sido uno de los estados en que han perecido más niños dentro de la llamada guerra contra el narcotráfico. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
"La tasa de homicidios en la población juvenil ha aumentado alarmantemente en estados como Durango, Baja California, Chihuahua y Sinaloa. En los últimos tres años, la tasa de homicidios de jóvenes se ha triplicado; únicamente en Durango se registró un incremento de 450% entre 2006 y 2008", informó la organización juvenil denominada "Espolea", misma que ha hecho diversos llamados al Gobierno Federal para que respete los derechos humanos en la guerra contra el narcotráfico.
DURANGO, DE LOS LÍDERES EN EJECUCIONES De acuerdo con las estadísticas, Durango es uno de los estados con más muertes perpetradas por el crimen organizado y según las organizaciones en favor de los derechos humanos también es de los primeros en cuanto a asesinatos en contra de jóvenes.
El pasado 11 de diciembre esta misma organización, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, denunció que a más de cuatro años de iniciada la estrategia del presidente Calderón de enviar al Ejército a las calles para combatir al crimen organizado, quienes más se han visto afectados son los jóvenes.
"Los efectos negativos causados por la estrategia actual de combate a las drogas no terminarán pronto; por el contrario, perdurarán largos años socavando las oportunidades de desarrollo de la población juvenil. Por ello, es urgente que las autoridades mexicanas implementen acciones dirigidas a promover el desarrollo inclusivo de las y los jóvenes, tomando en consideración las necesidades particulares de este sector de la población, principalmente en materia de educación, empleo, salud y recreación", resaltaron.
Finalmente, se dijo que el objetivo es hacer visibles las violaciones a los derechos humanos en el marco de la guerra contra las drogas.