El canciller de Honduras, Mario Canahuati, señaló hoy que fue una "irresponsabilidad" del presidente de Ecuador, Rafael Correa, haber revelado que un hondureño sobrevivió a la matanza de 72 inmigrantes perpetrada en México.
"Lamentamos la irresponsabilidad con que esta noticia salió al aire, particularmente porque un alto dignatario debería de darse cuenta cuándo debe hablar, cuándo debe ser prudente y cuándo sus palabras ponen en riesgo la vida de las personas", declaró Canahuati a periodistas.
Canahuati confirmó que "desde un principio" el Gobierno sabía que ese hondureño había sobrevivido y explicó que no se dio la noticia para proteger su vida.
"La información la tenemos desde un principio, hemos estado haciendo todo lo posible por protegerlo, hemos tenido comunicación permanente con él", refirió.
"Lamentablemente tuvimos que escucharla (la noticia) por parte de un presidente, lo cual nos sorprende considerablemente", señaló.
Correa reveló anoche, según medios de Ecuador, que además del inmigrante ecuatoriano que hasta el momento se registraba como único superviviente de la masacre, también había sobrevivido un hondureño, quien se encuentra bajo protección del Gobierno de México.
El Gobierno de México confirmó hoy la existencia del segundo superviviente.
El canciller pidió a la prensa hondureña manejar la información sobre este hondureño "con prudencia, con el mayor cuidado posible", porque se puede "poner en riesgo tanto a la persona como a la familia".
El Gobierno hondureño no dará detalles del caso porque, "entre más información (...) más riesgo corren esta persona y su familia", agregó Canahuati, al revelar, no obstante, que el superviviente "está en perfectas condiciones", aunque vive "una situación extremadamente delicada".