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Hong Kong, una gran ventana de negocios

PUNTUALIDAD Y SERIEDAD, DOS ELEMENTOS PARA EXPORTAR

Ventana exportadora. A los empresarios laguneros les interesa diversificar mercados de exportación en 2010, ya que ayer asistieron casi 100 personas al seminario sobre cómo hacer negocio en Hong Kong.

Ventana exportadora. A los empresarios laguneros les interesa diversificar mercados de exportación en 2010, ya que ayer asistieron casi 100 personas al seminario sobre cómo hacer negocio en Hong Kong.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Si el sector empresarial regional pensaba que sólo las grandes empresas pueden exportar a China o Hong Kong, pues se han equivocado, ya que existen casos de éxito como la comercializadora Miyabi y Agromayal Botánica, firmas laguneras que ya han experimentado con éxito el vender nuez y jugo de sábila a China.

Dentro del marco del Seminario Hong Kong, la puerta de estrada a los negocios en Asia, Clara Ocampo, directora de Miyabi, presentó su testimonio de los resultados positivos que ha tenido al emprender la aventura de exportar nuez a China, a través de su comercializadora.

La empresa inició operaciones de exportación en 2009 y está integrada por sólo 2 personas. Después de hacer estudios de mercado, encontró que la nuez tenía potencial de exportación, por lo que actualmente trabajan con varios productores, que se las venden con las especificaciones que pide el cliente. Actualmente la empresa realiza el 2 por ciento de las exportaciones a nivel nacional, sin embargo, ya se tienen proyectos para evaluar para el melón, cera de la candelilla, orégano y alfalfa para consumo humano.

Aunque no dio su testimonio a los empresarios, Agromayal Botánica es otra empresa lagunera que tiene una amplia experiencia de 10 años, exportando no sólo a Asia, sino a Europa, EU y Sudamérica.

Luis Elizondo, gerente de ventas, asistió al seminario e informó que realizan exportaciones a Corea del Sur, Malasia, Taiwán, Singapur, Alemania, Italia, Francia, Irlanda, Suecia y República Checa, España, EU y Sudamérica.

La empresa encontró un nicho de mercado y venden concentrados y jugos de sábila para la industria de bebidas, alimentos, cosmética y nutraséuticos.

Su principal cliente es Corea del Sur, por los elevados volúmenes de exportación de sábila en polvo para bebidas con sabor, las cuales ya pueden comprarse en tiendas de conveniencia y supermercados.

La empresa destina el 100 por ciento de los productos a la exportación, cerca de 400 toneladas de sábila en polvo y 50 toneladas de concentrados al año. Se proveen de productores de sábila de Tamaulipas y San Luis Potosí, quienes tienen miles de hectáreas, la cual es traída y procesada localmente.

 SE ABREN OPORTUNIDADES DE COMERCIO

Por su parte, María Victoria Acevedo, representante de Hong Kong Trade Development Council en México, dijo que los seminarios permiten el dar a conocer las oportunidades que se abren dentro del comercio internacional y "nuestra labor es promover el comercio de ida y vuelta a Hong Kong".

Confesó que, "en México hay un miedo a exportar a Asia, ya que piensan que son mercados enormes" y que no hay cabida para una pequeña empresa. Relató casos en donde han acudido a ferias, empresas mexicanas, con la intención de comprar en Hong Kong, pero que cuando conocen el potencial se les abre el interés de vender.

Destacó que Hong Kong es un país con 7 millones de habitantes y un ingreso per cápita de 30 mil dólares, pero que tiene que importar todo lo que consume, incluyendo el agua, por lo que reiteró a los empresarios laguneros que existen muchas oportunidades de exportar.

Recomendó a los interesados en vender a Asia, que conozcan el mercado potencial y evalúen si tienen la capacidad de exportar con calidad. "En Hong Kong todo se importa de todo el mundo, pero también hay una gran oferta de productos mundiales". Sin embargo, los productos son muy competitivos y con calidad, lo cual consideró que hay que tomarlo en cuenta.

La recomendación que hace a empresarios laguneros, es ser puntuales y trabajar con seriedad, ya que son elementos primordiales para los orientales primordiales y de no cumplirlos, advierte que bien podría ser "su debut y despedida en este mercado".

Sin mencionar toda la lista de empresas mexicanas que ya han incursionado con éxito al mercado de Asia, Acevedo confirmó que hay algunas empresas mexicanas que ya incursionan en esta parte del mundo y demuestran que sí se puede exportar.

Refirió el caso de éxito de la cadena de restaurantes el Fogoncito, quien trabaja como intermediario e introduce al mercado, los jugos Jumex. "Nuestras ferias son una ventana al mundo".

Laguneros interesados

Con una buena asistencia de empresarios laguneros, arrancó ayer el seminario denominado Hong Kong, la puerta de entrada a los negocios en Asia, en donde especialistas en la materia dieron a conocer al detalle, cómo es realmente el mercado de Hong Kong y de China, así como las ideas equivocadas que existen sobre las dificultades para exportar productos mexicanos a dichos países.

Ante la presencia de funcionarios del Gobierno Estatal y Municipal, organismos empresariales de la localidad de Fomec, AC, María Victoria Acevedo, representante de Hong Kong Trade Development Council en México, inició el seminario dando a conocer los antecedentes históricos de Hong Kong y de la oficina, así como las oportunidades que existen para los empresarios laguneros y mexicanos, de exportar todo tipo de productos a la décima economía del mundo.

Destacando que es un país que tiene que importar hasta el agua que consume, en su conferencia Acevedo indicó, que es una nación que puede comprar desde productos del campo frescos, sin procesar, hasta joyería o productos industrializados.

Por su parte, José Luis Rodríguez, director de relaciones institucionales del ITESM Laguna, dio sus recomendaciones para tener una exportación con éxito.

Presencia azteca

Algunos datos importantes:

⇒ Firmas como Femsa, Televisa Grupo Modelo, Mexicana de Aviación, Aeroméxico y Televisa, operan en Hong Kong.

⇒ El Fogoncito es otro caso de éxito, Jumex y empresas de joyería de plata.

⇒ Alimentos, bebidas, cuero y calzado, partes automotrices, etc., con potencial.

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