Memoria. Develaron una placa por los 'hombres y mujeres que sacrificaron su vida en defensa de nuestra libertad y justicia'.
El municipio de Gómez Palacio festejó ayer su aniversario número 105 de que fue reconocido oficialmente como ciudad. Por este motivo las autoridades, acompañadas de familiares de don Santiago Lavín Cuadra, fundador de Gómez Palacio, presidieron varios eventos conmemorativos.
A las ocho de la mañana la alcaldesa Rocío Rebollo, acompañada de integrantes del Cabildo, acudió a la cripta donde se encuentran los restos de don Santiago Lavín Cuadra, quien es considerado el fundador de Gómez Palacio porque donó los terrenos en donde la hoy ciudad nació con sus primeros asentamientos humanos, para dejar una ofrenda floral.
Posteriormente, en el cruce de Madero y Urrea, la alcaldesa y comitiva hicieron lo propio en el área en donde se ubica el busto del fundador.
Fue el 21 de diciembre de 1905, mediante el decreto número 60, en que el Congreso del Estado de Durango reconoció oficialmente a Gómez Palacio como ciudad, sin pasar por el rango de villa pues su crecimiento a principios del siglo pasado fue vertiginoso.
A las 9:30 horas la alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza, acompañada en esta ocasión por el subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango, Héctor Vela Valenzuela, sociedad civil y Cabildo, develó la placa conmemorativa al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, eventos históricos en donde Gómez Palacio jugó un importante papel.
También entregaron reconocimientos a ciudadanos distinguidos, evento que fue organizado y coordinado por la asociación "Unidos por Gómez Palacio". Se contó con la presencia de descendientes de don Santiago Lavín Cuadra: Enrique, Rosa María y María Teresa Lavín Montoya y Sergio González Gutiérrez.
En el presidium estuvieron, además de la alcaldesa y el subsecretario de Gobierno, el escritor Jaime Muñóz Vargas; Manuel Ramírez López de Unidos por Gómez Palacio, y los regidores Rigoberto Flores Ochoa, Gustavo Acosta y Gabriel Rodríguez Villa, así como el presidente fundador de esta asociación, Jorge Torres Castillo, quien condujo el evento.
EL SIGLO DE TORREÓN / Jesús Hernández
EL SIGLO DE TORREÓN / Jesús Hernández
Galardonados
Los homenajeados con el testimonio "Santiago Lavín Cuadra 2010" fueron los siguientes:
Facundo Cortés Martínez, en el rubro de Ciencia y Tecnología; Ignacio Guzmán Cuéllar y Valente Enríquez Mestas, en el tema de Desarrollo Económico; Juan Manuel Ruiz de Esparza y Elba Carmona de Rodríguez, en el rubro de Educación; Héctor Klerian Jamin y Jorge Luis Marín Martínez, en Arte y Cultura; Cristian Mijares y Rafael Díaz Covarrubias, en Deporte; Arturo Gilio Rodríguez y Ernesto Ochoa Pámanes, por resaltar dentro de Valores Ciudadanos; y hubo un reconocimiento especial para el periodista Higinio Esparza Ramírez, quien durante muchos años cubrió la fuente de Gómez Palacio para El Siglo de Torreón.
Adicionalmente, el señor Valente Enríquez Mestas, del Centro Abarrotero de Gómez Palacio, recibió el testimonio Ciudadano Santiago Lavín Cuadra y la presea Ancla, además del reconocimiento especial de todos los presentes.
En su mensaje, la alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza mencionó que los ciudadanos que fueron reconocidos por su trayectoria en diferentes giros, son un ejemplo a seguir.
"Nos queda muy claro la dedicación y lo que han trabajo por el bienestar de nuestra comunidad", dijo.