Suplementos

Hora de invertirle al planeta

Poseer un auto híbrido habla de conciencia y de ahorro a largo plazo

Hora de invertirle al planeta

Hora de invertirle al planeta

Emmanuel Félix

Imagine que va en un auto deportivo a 200 km por hora. El automóvil sería convertible, o cerrado, deportivo (muy seguramente) y contaría con una potencia impresionante. Ahora recuerde que cada vez que cambia de velocidad, el planeta recibe un golpe tremendo.

Pensar en adquirir un auto en Torreón es una de las primeras inversiones que se asocian con la independencia económica. Y aunque la mayoría piensa en colores, detalles, marcas, kilometraje, distancias, comodidad y, claro, aire acondicionado, muy pocos se forman en las filas de los ecológicos autos híbridos para obtener alguno.

Roberto Álamo, conocedor de automóviles híbridos y asesor de ventas, indica que, en efecto, poseer un auto híbrido habla de conciencia y de ahorro a largo plazo, sin embargo, la mayoría de los mexicanos no está interesada en ello debido a que “un auto mixto es mucho más caro y la falta de variedad en los modelos limita mucho la experiencia en la compra”.

La compañía Honda, según datos a nivel nacional, ha sido la gran vendedora de híbridos en México. Sin embargo, “gran vendedora” no significa que haya impuesto una moda.

“En el DF solamente, sólo el 1 por ciento de los autos adquiridos son híbridos. Es un número muy bajo si tomamos en cuenta que en regiones como La Laguna, Durango, Chihuahua y Sonora, las necesidades recaen más en camionetas tipo pick up o automóviles que en lugar de ‘no gastar’ gasolina como un híbrido, ‘gasten poca’ y sean muy baratos.

VARIEDAD

Actualmente, los automóviles híbridos comparten mercado a nivel internacional debido a que hay muchos a la venta, pero por el desfase de años de su llegada a México reducen su popularidad en relación con los autos normales.

En México, “será difícil la penetración del híbrido, pero es momento de que paremos y nos demos cuenta de que un auto convertible no nos hará felices en un mundo consumido y contaminado”.

Las compañías, “están por ingresar más modelos de híbridos a México como ha pasado en Europa y EU, pero la cultura social debe exigirlos. Cada casa productora posee por lo menos un modelo híbrido que en México es completamente desconocido”.

Pensar en un híbrido, “es pensar en el futuro, en gastar un poco más al inicio, pero ahorrar tremendamente en gasolina y reparaciones”, concluyó.

A EVALUAR

Según datos que pueden ser consultados en línea, las referencias de un híbrido lo hacen superior a un auto “normal”.

-Una de las grandes ventajas de los híbridos es que permiten aprovechar un 30% de la energía que generan, mientras que un vehículo convencional de gasolina tan sólo utiliza un 19%.

-Esta mejora de la eficiencia se consigue gracias a las baterías, que almacenan energía que en los sistemas convencionales de propulsión se pierde, como la energía cinética, que se escapa en forma de calor al frenar.

-Muchos sistemas híbridos permiten recoger y reutilizar esta energía convirtiéndola en energía eléctrica gracias a los llamados frenos regenerativos.

-La combinación de un motor de combustión operando siempre a su máxima eficiencia, y la recuperación de energía del frenado (útil especialmente en la ciudad), hace que estos vehículos alcancen un mejor rendimiento que los vehículos convencionales.

¿SABÍAS QUE...?

En algunos países como México, adquirir un auto híbrido trae consigo beneficios fiscales, como la deducibilidad en el Impuesto Sobre la Renta y tasa 0% en el Impuesto de la tenencia

o uso de vehículos.

FUENTE: Agencias.

Leer más de Suplementos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Suplementos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hora de invertirle al planeta

Clasificados

ID: 585648

elsiglo.mx