Las molestias a nivel del ano-recto, son de lo más frecuente y aquejan por igual a hombres y mujeres, en general las mujeres son capaces de tolerar por más tiempo este tipo de síntomas por diversos factores, el pudor es uno de ellos, sin embargo por su naturaleza manejan márgenes más amplios de tolerancia al dolor. Es así que, es frecuente que mujeres se presenten en consulta en estados más avanzados de enfermedad y con más complicaciones que los hombres.
Dos razones principalmente son las que llevan al paciente a buscar atención médica en estos casos, el dolor intenso, por razones obvias y el sangrado, aunque en este último caso muchos son los pacientes que no tienen además dolor, es la incertidumbre y el miedo lo que los motiva a revisarse. La fatalidad es parte de nuestra esencia como seres humanos, esa tendencia a pensar en lo peor bien puede ser un mecanismo de defensa gracias al cual ponemos atención a un suceso adverso en nuestro organismo, que de otra forma seguiríamos ignorando negligentemente.
Pero, no hay por qué esperar a que los síntomas sean insoportables, persistentes o preocupantes, muchos son los motivos por los cuales se debe acudir al médico con prontitud. En buena medida a lo que se teme es a que los tratamientos conocidos tradicionalmente son dolorosos y la recuperación prolongada y penosa, lo que la mayoría de la gente desconoce es que hoy en día se cuenta con métodos no invasivos, ambulatorios y nada dolorosos para la atención de los pacientes con enfermedad hemorroidal, siempre y cuando se acceda a estos tratamientos en forma temprana, ya que forzosamente las hemorroides en etapa avanzada o con complicaciones agregadas deberán ser manejadas con métodos quirúrgicos tradicionales que ciertamente son dolorosos.
La Unidad de Salud Digestiva del Hospital Ángeles, inicia campañas este mes con un programa de atención oportuna a pacientes con hemorroides. El objetivo del programa es acercar a la gente información actualizada sobre las mejores alternativas aceptadas a nivel mundial para el tratamiento oportuno de las hemorroides.
Por este medio se invita a todas las personas a que soliciten consulta, la cual incluye valoración por el especialista, historia clínica y anoscopía digital.
En ocasión del programa, la Unidad de Salud Digestiva coordinada por el Dr. Alberto Castilla Villegas, otorgará consulta gratis a las primeras 20 personas en comunicarse, el resto tendrá la misma atención por la mitad del costo de una consulta, además, todos los pacientes inscritos al programa seguirán recibiendo atención subsecuente a mitad de costo hasta la solución de su problema.
Los procedimientos para tratamiento de hemorroides en consultorio tendrán bajo costo, sólo para los pacientes inscritos. También se contará con la participación de empresas farmacéuticas que ofrecerán descuentos en medicamentos y se obsequiarán inicios de tratamiento.
Las personas interesadas deberán comunicarse al teléfono 222-54-23 mañana lunes 25 de enero, a partir de las 9:00 de la mañana.