Hermético. Los tres acceso al nosocomio están cerrados; lo cuidan elementos de seguridad de la constructora a cargo.
Inaccesible y resguardada como propiedad privada, se desarrolla la obra del Hospital Regional de Alta Especialidad, la cual se construye con presupuesto público.
En visita a sus instalaciones, a El Siglo de Durango se le impidió el paso; solicitaron oficios variados y la seguridad trató de impedir que se tomaran fotografías.
PRIVADA El Siglo de Durango solicitó una audiencia con Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) en Durango y un recorrido a las instalaciones del Hospital Regional de Alta Especialidad, para conocer los avances de la obra. La petición sigue en espera de respuesta.
El siguiente paso fue visitar el nosocomio en busca de información, la cual se pensó podrían proporcionar los encargados del proyecto.
"Propiedad privada" es un adjetivo que actualmente se le dá al hospital público que está en construcción sobre el bulevar José María Patoni, el proyecto más importante del sector salud por la inversión millonaria que ha significado y el impacto en la mejora del servicio y cobertura que tendrá una vez abierto al público. Al menos así se le califica "en lo que se entrega".
En la visita al lugar, el primer filtro reaccionó de manera agresiva y pidió que se tomaran las fotografías "al margen de las instalaciones".
Según su explicación, el hospital es propiedad privada porque aún "está a cargo de la Constructora de Infraestructura de Durango (CID) y no se ha hecho la entrega a la Secretaría de Salud en Durango (Ssa)... aquí no hay médicos, la obra es únicamente civil", agregó.
Seguido al encuentro, pidió que los comunicadores pasaran a la tercera y última caseta, "desde ahorita les digo que no los van a dejar pasar". Argumentó que para tener acceso debíamos presentar un oficio de la oficina de Imagen de Gobierno.
En este punto el ingreso también fue negado, "tenemos órdenes", dijo uno de los elementos de seguridad.
Tanto a él como a su compañero anterior se les pidió contactar a algún ingeniero responsable de la obra o incluso con algún integrante de la Ssa que estuviera en el área de laboratorios, la cual se supone desde mayo inició su periodo de prueba.
En primera instancia, se negaron a localizar a alguna persona, "están en reunión", dijo el segundo filtro. Tampoco accedió a llamar a alguno de los profesionistas que desde el punto de entrada se divisaban, "es que están haciendo su trabajo, no podemos interrumpirlos".
El individuo aseguró que había personal en el área de laboratorio pero no tenía manera de comunicarse con ellos "porque no tienen radios"; además, la función de la constructora es independiente a la de la Ssa.
Los encargados de la seguridad cerraron la puerta de esa entrada y evitaron que la lente de la cámara sobrepasara los barrotes, por lo que se ponían enfrente.
Por último, uno de los ingenieros facilitó el nombre y teléfono de quien podría autorizar el ingreso, al que no se localizó.
LO QUE SE VIO
Hasta donde El Siglo pudo comprobar, dadas las circunstancias, la obra civil en el hospital continúa.
Se observaron trabajos de electrificación, obra hidráulica, construcción y jardinería; se notó especial empeño en ésta última.
OFICIAL
Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud, dio a conocer en mayo pasado el inicio de las pruebas en enfermos, "son pacientes que requieren de una resonancia, una tomografía, una fluoroscopía y que no necesitan hospitalización". Precisó que la etapa de pruebas podría concluir ese mismo mes.
La funcionaria reconoció que para la instalación eléctrica del Hospital Regional, que costó 5 millones de pesos, recurrió a la firma de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para pagar a plazos durante 6 meses, "no se contaba con ese costo tan alto, creíamos que la CFE iba a apoyar al Estado con esa cantidad, o con algún descuento, pero no fue así". El arranque de las pruebas se retrasó dos semanas.
En marzo, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud federal, dio a conocer que faltaban por asignarse 150 millones de pesos para la obra del hospital. "Vamos a ver cómo le hacemos para que arranque lo más pronto posible", argumentó en aquella ocasión.
En junio, Herrera Gutiérrez informó que el recurso federal seguía "sin bajar"; "afortunadamente (la obra) ha continuado porque el Gobernador concesionó un recurso extra"; el monto ascendió a 150 millones de pesos.
En su última entrevista, la Secretaria aseguró que se alcanzarán a entregar las cinco obras pendientes, incluido el hospital, antes de que concluya la administración estatal, a la que le queda poco más de un mes.
PATRICIA HERRERA
Titular de la Ssa en el estado