Polémica. A pesar que en ocasiones las autoridades prometieron que ya entraría en operación, aún no lo abren al público.
La culminación inmediata del Hospital Regional de Alta Especialidad está de nuevo en duda: el Proyecto de Egresos de la Federación 2011 no lo toma en cuenta.
De acuerdo con el análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados al documento enviado por el Gobierno Federal al Congreso de la Unión, al centro hospitalario no se le destinaría un solo peso del Ramo 12, correspondiente al Sector Salud.
En el anális, publicado en el sitio web de la Cámara de Diputados, se desglosa la repartición de recursos para los hospitales regionales de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, de la Península de Yucatán, de Oaxaca y del Bajío; el de Durango no aparece en este rubro.
En el caso del recinto hospitalario de Tamaulipas, se contempla la inversión de 273.1 millones de pesos (mdp).
Al de Yucatán le corresponden 404.4 millones de pesos, contra los 415.9 mdp que le asignaron en 2010; es decir un 2.8 por ciento de reducción.
En Oaxaca la Federación pretende asignar 271.2 millones de pesos, que significaría un incremento del 4.5 por ciento respecto de 2010, cuando se ejercieron 259.4 mdp.
Para el del Bajío se proponen 502.9 mdp, lo cual representaría un aumento presupuestal del 8.7 por ciento
En el resultado del estudio se critica al Ejecutivo federal, pues se considera que no hay congruencia entre la prioridad discursiva relacionada con el acceso a los servicios de salud a toda la población y las cantidades contenidas en la partida para el Ramo de Salud, donde se asignan 96 mil 808 mdp, un incremento de apenas el 3.6 por ciento real respecto de lo aprobado el año anterior.