Tecnología. El día de la inauguración de la fase uno del hospital, se mostró el equipo con que cuenta, como el tomógrafo y la resonancia magnética; el personal sigue capacitándose.
Hasta el próximo lunes, el Hospital Regional de Alta Especialidad finalmente podría estar sirviendo a la comunidad, pues los técnicos radiólogos se siguen familiarizando con el equipo. Esto pese a que este mes se inauguró la primera etapa, con su consecuente inicio de operaciones.
Alejandro Campa Avitia, titular de los Servicios de Salud de Durango (SSD) , señaló que ya funciona el tomógrafo, la resonancia magnética y los estudios de otoscopía; pero los técnicos radiólogos contratados, "personas con amplio conocimiento, tienen que familiarizarse con todo ello. Nosotros esperamos que el lunes de la próxima semana estén solucionando ya problemas de los servicios que ahí se están dando", dijo.
La instancia estatal informó en abril la realización de pruebas al equipo médico; en mayo de la práctica con pacientes. El 17 de este mes se adquirió el tomógrafo y la resonancia magnética.
Campa Avitia aclaró que el servicio estará abierto a toda la comunidad con costos de recuperación en algunas áreas.
El 10 de septiembre, la Secretaría de Salud (SSA) tanto federal como la estatal, entregaron la primera etapa del hospital y se aseguró que estaba lista para atender personas. La fase ya había sido inaugurada el 17 de marzo; ambos protocolos a cargo del Estado, que presumió el nosocomio como la obra magna del sexenio en salud.
El Siglo de Durango señaló los defectos en obra interna y el proceso incompleto en la fachada del edificio, "detalles", en la calidad.
SSA
Sin fecha para inicio de segunda etapa
Se desconoce el plazo en el que iniciará la segunda etapa del Hospital Regional de Alta Especialidad; tampoco se saben fechas para la continuidad de la obra.
"Yo quisiera ser muy puntual en esto: si dependiera de nosotros, tendríamos una fecha. Depende mucho del gobierno federal y de la capacidad que tengamos para lograr los recursos necesarios", enfatizó Alejandro Campa Avitia, titular de los Servicios de Salud (SSD).
Recalcó que hay tiempos establecidos para la construcción y se buscará "lograrlos lo más rápido posible".
La Administración pasada mencionó a noviembre como el mes en que gestionaría el recurso a nivel federal.
Por el contrario, José Ángel Córdova Villalobos, el titular federal de la SSA, dijo en su última visita a Durango, cuando inauguró la primera etapa, que en el año 2011 podría asignarse más recurso para equipamiento e incorporación de personal a través de recursos del Seguro Popular.
Descartó que le pudiera afectar al estado la designación de la mitad del presupuesto para el 2011 al Seguro Popular y no disminuirían otros programas.
Antecedentes de polémico hospital
La construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad inició en 2005; el 10 de septiembre se entregó la primera etapa, por segunda vez.
n Se han invertido mil 300 millones de pesos en la obra. Va en la etapa uno y son tres.
n De 150 a 200 millones de pesos hacen falta para concluir el proyecto.
Noticias relacionadas
Siglo Plus