Impacto. El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León afirmó que hay que trabajar en promoción para dejar atrás mala imagen en materia turística.
El municipio de Gómez Palacio es el primer lugar en cuanto a ejecuciones en la entidad, de ahí que el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León considere como necesario el realizar acciones para evitar que la imagen del estado completo se siga distorsionando por hechos parciales.
El empresario consideró que debido a que se tiene la idea de que Durango es La Laguna, se ha visto una disminución en el número de turistas; "esto definitivamente que afecta y más aun cuando en Estados Unidos se emiten alertas para que la gente no venga".
El empresario del ramo, dijo que en Durango se han tenido diferentes eventos, todos con saldo blanco, principalmente en la capital; "muchas de las veces nos tienen ubicados por la Laguna y hay trabajar para ubicar dónde estamos".
Es decir, a 230 kilómetros de la Comarca y cuando se habla del territorio estatal, se habla de esta región del estado. Pasa lo mismo cuando se hace referencia a las zonas serranas; "nosotros estamos en otro ambiente", afirmó.
ALTERNATIVA
El tema turístico es algo muy atractivo y deja una cantidad de ingresos considerables, esto lo hemos visto en lugares en donde han salido de su mala situación económica gracias al turismo.
Sin embargo, esta actividad está afectada por situaciones externas que no son predecibles, como son la inseguridad, los cambios climatológicos o, como lo ocurrió en el 2009 con la influenza, aspectos que afectan gravemente al sector.
En el tema de seguridad dijo que es algo que debe de atacar la gente especializada y no se debe calificar si está bien o mal; "los empresarios siempre lo que pedimos es que haya seguridad o hacer propuestas en ese sentido".
Abundó: "sabemos que el Gobierno Federal a través de sus instituciones es el que debe de dar una respuesta al problema".
Reiteró que no sólo la inseguridad afecta al turismo; las alertas, dijo, también son otro factor que perjudica a los prestadores de servicio.
Mencionó que cualquier tipo afectará la llegada de turistas en Durango, por lo que se tiene que trabajar en el tema de promoción y que la gente sepa en dónde estamos.