Plazo. Del 26 de junio al nueve de julio será la recuperación de datos; en diciembre se darán a conocer los primeros avances. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Desde hoy y hasta el 25 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) levantará el Censo de Población y Vivienda 2010.
Conrado Labra Loza, director Regional Norte del INEGI, pidió la confianza y colaboración de la ciudadanía pues el censo es una herramienta fundamental para el diseño de estrategias en programas sociales y servicios.
LO HACE LA GENTE
"Es el único proceso donde participamos todos", aseveró el biólogo en función de que la comunidad no se resista a contestar los cuestionarios, aunque la participación es voluntaria.
2 mil 200 personas trabajarán en la actividad. Se instalaron 67 oficinas censales; 27 están en red. Los entrevistadores están debidamente identificados y la ciudadanía puede consultar su identidad al teléfono 01-800-111-46-34.
AJUSTES
El ejercicio, que costará 6 mil millones de pesos, es más amplio y exacto incluso que el realizado en Estados Unidos; en esta ocasión se presentarán novedades en los cuestionarios ajustados a los cambios sociales.
Las secretaría de Salud (Ssa) y de Educación Pública (SEP) son algunas de las instituciones que participan en la planeación de las preguntas.
Preguntas
El INEGI manejará dos cuestionarios, el principal de 29 preguntas y un ampliado con 75; éste se aplicará al diez por ciento de la población con base en sus primeras respuestas.
Todos