Recta final. Ésta será la última Semana de Salud del año; se busca que toda la población tenga su cartilla de salud.
Desde hoy hasta el 8 de octubre será la Semana Nacional de Salud, con acciones de vacunación en recién nacidos y completar esquemas con un total de más de 213 mil dosis, así como la dotación de vida suero oral, desparasitante, vitaminas y minerales, además de pláticas de sexualidad adolescentes, explicó Ana María Fajardo, jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).
En la campaña trabajarán de manera coordinada, divididos por zonas y derechohabiencia la Ssa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
SECRETARÍA DE SALUD
Ana María Fajardo detalló que se distribuirán sobres de Vida Suero Oral, Albendazol, que es desparasitante, y vitaminas, minerales
A través de los centros de salud de la Ssa se impartirán pláticas de sexualidad a los adolescentes para la prevención de enfermedades de transmisión sexual como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y también de la violencia en el noviazgo.
En el caso de la vacunación se instalarán mil 400 puestos en todo el estado y trabajarán mil 900 voluntarios, sumados al personal de la Secretaría.
El sector aalud aplicará 213 mil dosis en todos los grupos de edad, desde los recién nacidos hasta los menores que van a completar su esquema de vacunación.
Habrá vacunación indiscriminada de doble viral en niños de uno a 4 años; niños de 12 o en sexto año de primaria recibirán la vacuna toxoiodes tetánico y diftérico.
En infantes de seis y siete años se aplicará la doble viral y la antihepatitis B.
EL IMSS ABRIRÁ ESQUEMAS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará a nivel nacional 68 mil 550 dosis; para Durango serán 20 mil 180 en niños de seis meses a 4 años, en las 34 clínicas del IMSS, sumados a los 12 puestos semifijos y 73 brigadas que recorrerán el estado, dio a conocer el jefe de Epidemiología, Mario Ángel Burciaga Torres.
Las vacunas contra el tétanos y hepatitis B se aplican a niños de sexto año de primaria o edad de 12 años. El esquema de vacunación se abrirá a mujeres de 12 a 19 años con la vacuna doble viral. Se repartirán 93 mil 530 dosis de Albendazol y se difundirán mensajes para el autocuidado de la salud por clima.