Hoy o mañana, los nuevos destapes
Radiografía Política / Roberto Carmona Jáuregui Para Lerdo Todo está preparado para que entre el curso de hoy y mañana en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se den a conocer los nombres de sus 39 "gallos" a igual número de alcaldías del estado, según lo dio a conocer ayer el dirigente estatal Esteban Villegas Villarreal.
Entrevistado en el marco del aniversario número 16 del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, Villegas Villarreal evitó admitir que Adán Soria Ramírez será quien represente al PRI en la lucha por la alcaldía en esta capital y mejor dijo, sería para despistar, que en la antesala se encuentran también Jorge Herrera Delgado y Manuel Herrera Ruiz.
Desde la semana anterior, en círculos priistas surgió la versión que ubica al todavía titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado como el "ungido" del tricolor, pero, de acuerdo con lo dicho por el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, es cuestión de horas para conocer oficialmente el nombre de quien pretenda ser el próximo presidente municipal de Durango, representando al tricolor.
Quedó definido en el Partido Revolucionario Institucional que el diputado Roberto Carmona Jáuregui será el candidato para el municipio de Lerdo, y no lo será entonces el también diputado local Ulises Adame de León.
Muy sonriente fue visto ayer en el Congreso local el diputado Roberto Carmona, quien recibió felicitaciones después de que trascendió la decisión de su nominación para tratar de ganar la tercera alcaldía en importancia en el estado.
Por cierto, al diputado Carmona no se le percibe como el mejor perfil para Ciudad Lerdo; incluso, algunos le reconocen a Ulises Adame su trabajo político en aquella municipalidad y le atribuyen el triunfo en la elección anterior. Por esa razón era fácil pensar que sería el candidato natural a alcalde en esta ocasión, pero se quedó en la orilla.
Después del 4 de julio se sabrá si Ulises tiene capital político en Ciudad Lerdo. Una victoria de la oposición haría pensar que, quizás molesto por no ser nominado, echó a andar la maquinaria en contra de su propio partido.
TAMBIEN LAS ESPOSAS ESTÁN EN CAMPAÑA
Cuentan que las esposas de los candidatos a gobernador del estado, tanto del PRI como de la coalición Durango nos Une, andan tan activas como sus respectivos maridos. Las dos se la pasan muy hacendosas tejiendo, pero no chales, ni bufandas, sino redes ciudadanas en una y otra parte del estado.
También se reúnen a menudo con grupos representativos de la sociedad duranguense, organizan eventos que involucran a mujeres, jóvenes y adultos, con la intención clara de abonar el terreno a sus maridos para que cosechen lo más posible el día de las elecciones.
Las señoras Teresa Álvarez del Castillo, esposa de Jorge Herrera Caldera, y Elvira Barrantes de Aispuro Torres saben que sus maridos no volverán a tener otra oportunidad como la actual para llegar a esta gubernatura, por lo que están haciendo el mejor de sus esfuerzos por ayudar a la causa de sus respectivos cónyuges.
Lo único cierto hasta el momento es que sólo una de las dos será la próxima presidenta estatal del Sistema Integral de la Familia, el DIF, así que veremos cuál de las dos mujeres logra sumar más votos para su causa.
PEÑA NIETO PERDIÓ PUNTOS EN DURANGO
Una de las secuelas que dejó el Quinto Informe de Gobierno del gobernador Ismael Hernández Deras fueron las críticas que se llevó el virtual candidato del Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República para el 2012, Enrique Peña Nieto.
Para mala fortuna del gobernador del Estado de México, los representantes de los medios de comunicación de Durango fueron testigos del berrinche que realizó cuando un grupo de personas se acercó desordenadamente hacia él y casi lo tiran.
Peña Nieta exclamó, según testigos, que se había "equivocado de pueblo", refiriéndose a la actitud de aquellos que le habían ocasionado el percance.
Ni tardos ni perezosos, los comunicadores, que por cierto les encanta el chisme político, se abocaron a publicarlo causando el malestar de miles de duranguenses, quienes ente otras cosas le pidieron no volver más a la entidad.
Lo cierto es que el equipo de Enrique Peña Nieto tendrá que establecer una campaña de reposicionamiento cuando se disponga a visitar Durango durante su campaña en un par de años, pues entre sus declaraciones, acusaciones y tragedias en las que no se ha visto una intervención efectiva, hace que la gente lo tenga, por lo menos hoy, en un mal concepto.