Festejo. Los alumnos participaron con entusiasmo en cada una de las actividades que se realizaron para conmemorar el primer siglo de la Escuela Centenario.
Este jueves culminarán los festejos por el primer siglo de la Escuela Centenario.
Los maestros asistirán a una cena en el salón Diamante de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Ayer miércoles, alumnos, maestros y padres de familia, realizaron una kermés y también dieron el grito por el inicio de la Independencia de México.
La primaria fue inaugurada el 16 de septiembre de 1910 por Luis García de Letona, jefe político y presidente de la Junta de Festejos del Centenario de la Independencia; el alcalde de esa época era Leopoldo Escobar.
Para festejar del 10 al 16 de septiembre hubo una serie de actividades culturales, deportivas y sociales.
El viernes 10 de septiembre a las 08:30 horas se realizó la ceremonia de inauguración y develación de la placa conmemorativa del Centenario, y el lunes 13 hubo un desfile deportivo a cargo de los alumnos del plantel.
Para el martes 14 se realizó una sesión de Cuenta Cuentos a cargo de Raúl Esparza. Ayer miércoles se llevó a cabo el tradicional Grito de la Independencia y una kermesse mexicana a partir de las ocho de la mañana.
Las actividades culminarán el jueves 16 con la clausura y una comida en el salón Diamante del Centro Recreativo de la Sección 38 del SNTE.
La primaria se fundó para celebrar el primer Centenario del inicio de la Independencia de México, pues en esa época la educación era una prioridad y en el país se inauguraron muchos planteles con este nombre para conmemorar las fiestas patrias.
En la actualidad, la primaria cuenta con 550 alumnos y una planta de 33 trabajadores entre maestros, personal administrativo y de intendencia.
Guadalupe Martínez Caldera, directora del plantel, se mostró satisfecha por los resultados del primer Centenario de la primaria.
El primer director de la primaria fue Alfredo Flores Hesse, y en ese entonces la primaria era conocida como Escuela Oficial del Centenario.
Guadalupe Martínez Caldera dijo que la primaria es un ejemplo de calidad académica porque ocupa los primeros lugares en la prueba ENLACE, y en la Olimpiada del Conocimiento Infantil.
"Nosotros estamos muy orgullosos de formar parte de este plantel, y seguiremos trabajando para que su prestigio vaya en aumento", señaló.
Agregó que los alumnos se mostraron muy entusiasmados durante su participación en cada una de las actividades culturales, artísticas y deportivas que se realizaron para conmemorar los primeros 100 años de esta primaria.