Cambios. HRW pide que se garantice que los abusos militares sean investigados y juzgados.
La organización Human Rights Watch pidió al Congreso de la Unión que modifique la propuesta enviada en octubre pasado por el presidente Felipe Calderón para reformar el fuero militar, pues los términos en los que está planteada mantendría la impunidad en torno a los abusos y delitos cometidos por el Ejército, ya que sólo 5% de los casos denunciados desde 2007 podrían ser juzgados por tribunales civiles.
En carta remitida desde Washington por José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División de las Américas de HRW, destaca su "profunda preocupación" por el alcance de la reforma al Código de Justicia Militar, pues ésta plantea que sólo la desaparición forzada, violación sexual y tortura sean juzgadas por tribunales civiles, otros abusos seguirían a cargo del sistema de justicia militar.
Destaca que "la reforma propuesta mantiene dentro del ámbito del deficiente sistema de justicia militar la investigación de la mayoría de abusos militares a civiles".
Vivanco detalló que desde 2007 la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido 65 recomendaciones en las cuales concluye que el Ejército participó en abusos graves y la Secretaría de la Defensa Nacional publicó en su sitio web información sobre los avances en 62 de estos casos.
"Un análisis de esta información reveló que en sólo 3 de los 62 casos -es decir, apenas 5%- el delito que se investiga o ha sido imputado encuadraría en las categorías que el proyecto de ley excluye de la jurisdicción militar: dos casos de tortura y un caso de violación sexual. Los 59 casos restantes, que incluyen ejecuciones extrajudiciales, agresión sexual y tratos crueles y degradantes, serán investigados por el MP militar".