Recepción. El primer ministro ruso Vladimir Putin, acompañado del presidente venezolano, Hugo Chávez. EFE
CARACAS, VENEZUELA.- El presidente venezolano Hugo Chávez manifestó la disposición de su Gobierno para elaborar el primer proyecto de una central de energía nuclear con fines pacíficos en Venezuela y elogió la cooperación técnica militar con Rusia.
El mandatario hizo el anuncio en el marco de la firma de 16 de 31 convenios bilaterales en materia de energía, transporte, ciencia y tecnología, infraestructura, educación, cultura e industrias, realizada ayer en el presidencial Palacio de Miraflores.
Destacó que más allá de los convenios que se firmaron con Rusia, "hemos conversado el tema de la energía nuclear. Estamos dispuestos a elaborar el primer proyecto de una central de energía nuclear, obviamente con fines pacíficos".
En la firma de convenios en el Palacio de Miraflores, que cerró la primera visita a Venezuela del primer ministro ruso Vladimir Putin, Chávez agradeció la cooperación para que este país siga incrementando su capacidad de seguridad y defensa.
En una posterior rueda de prensa conjunta, el gobernante venezolano comentó que las armas compradas a Rusia son para defender el suelo y las riquezas naturales de su país, y rechazó que representen una amenaza para Estados Unidos. Chávez aludió a la compra de un lote de 38 helicópteros rusos Mi-17 en 2006 -que quedó completada ayer con la entrega de las últimas cuatro naves-, y anunció la adquisición de al menos un hidroavión Beriev-200 (Be-200) contra incendios. Los últimos cuatro helicópteros fueron descargados ayer.
Putin rechazó que el Gobierno de Venezuela mantenga relaciones con grupos terroristas.
"Rusia ha luchado y sigue luchando y es víctima del terrorismo, tenemos un banco de datos muy buenos sobre terrorrismo y los que ayudan el terrorismo y nosotros nunca tuvimos una información de que Venezuela apoya el terrorismo", sostuvo.