Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Hugo Chávez pone a prueba su popularidad

EL UNIVERSAL

El próximo 26 de septiembre más de 17 millones de venezolanos podrán acudir a votar en las elecciones legislativas en las que se renovará a los 165 diputados que conforman la Asamblea Nacional venezolana así como a los 12 representantes del Parlamento Latinoamericano.

Los comicios representan el regreso de los partidos opositores a un proceso de este tipo luego de que en 2005 intentaran boicotear las elecciones al no presentar candidatos, decisión que dejó en manos del oficialismo a una gran parte del congreso venezolano. Más allá de la renovación del poder Legislativo, el presidente Hugo Chávez ha declarado que esta jornada es vital para su Gobierno, ya que representa un barómetro de cara a las elecciones presidenciales de 2012 para las que el mandatario ha informado que presentará su candidatura.

Las fuerzas chavistas están representadas en los comicios por la coalición entre el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV); mientras que la oposición ha consolidado una unión con por lo menos 40 grupos políticos con los que ha creado la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Inmerso en una campaña de apoyo a los candidatos de su partido, Hugo Chávez ha ideado un "operativo" que entrará en marcha en las primeras horas del 26 de septiembre. La estrategia, denominada Operación Willian Lara busca garantizar la victoria de por lo menos 110 candidatos oficialistas, lo que representa una mayoría calificada en la Asamblea.

El plan de Chávez está estructurado en dos partes, según explica el mandatario en su sitio oficial de Internet.

La primera parte, llamada "Situación", resume el panorama general y particular de la jornada electoral. En ella se advierte que "las fuerzas imperiales han lanzado una ofensiva para tratar de ocupar la Asamblea Nacional y obstaculizar al Gobierno y la Revolución Bolivariana".

Enseguida enuncia las distintas fases de "la misión", término que utiliza para referirse a la jornada electoral. Las fases de la misión chavista son "¡A la carga! ¡Al ataque sostenido!", "¡Arrollamiento demoledor!", "¡A paso redoblado!" y "¡Consolidación!", la cual culmina con el cierre de las casillas de votación.

Leer más de Internacional

Escrito en: Hugo Chavez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 560692

elsiglo.mx