Científicos australianos descubrieron que la especie del género de la Meiolania desapareció en 200 años luego de que se poblara la isla Efate.
La sobreexplotación humana de las tortugas que vivían desde el periodo Cretácico ocasionó la extinción de estos seres en una isla de Vanuatu en Oceanía de acuerdo a un estudio de científicos australianos.
Los investigadores encontraron una especie de sepultura repleta de huesos donde había restos de pata de tortuga de hace 200 años, periodo posterior a la llegada del asentamiento de los Lapita a la isla, publicó el diario español El Mundo.
Esta tortuga perteneció a la megafauna que pobló la Tierra en el Cretácico junto con dinosaurios y otros animales terrestres de gran tamaño, pero la tortuga trascendió a la extinción de otras especies hasta la llegada de los humanos a la isla Efate.
Las tortugas pertenecerían a unas especies nunca vistas antes del género de la Meiolania, con una longitud de dos metros y medio y con unos grandes cuernos en su cabeza.
Aunque lo que encontraron los investigadores fue los huesos de las patas, la única parte carnosa y comestible.
"Es un muy buen ejemplo, tenemos esta increíble bestia sobreviviendo durante decenas de miles de años como una reliquia de esa isla y esas personas llegan y básicamente, desaparecen en unos 200 años", dijo el profesor de la Universidad de Exeter en Reino Unido, Chris Turney.
"Cuando la gente llegó puso a esta población bajo una presión enorme. Quizá no fueron los que le dieron el último golpe, pero añadieron otro nivel de estrés", concluyó.
Los resultados del análisis de los huesos se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y el estudio estuvo dirigido por el profesor de la Universidad de New South Wales, Matthew Spriggs.