Afectados. Especialistas advirtieron que la falta de competencia en el país se afecta principalmente a los pobladores con menores ingresos quienes pagan 40 por ciento más de lo que deberían.
Los hogares de mexicanos pobres pagan 40 por ciento más de lo que deberían por la falta de competencia en el mercado de productos básicos, reconoció Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia.
Aseguró que sin competencia, se afecta principalmente a los pobladores con menores ingresos, según lo demuestra el informe "Evaluación de los efectos distributivos y espaciales de las empresas con poder de Mercado en México", realizado por un investigador del ITESM al que el funcionario hizo referencia durante su participación en la Convención Nacional de Consumidores.
"El que más pierde es el grupo de población en el decil más bajo, que concentra la mayoría de sus gastos en actividades controladas por monopolios", admitió.
El economista, afirmó que esto ocurre a pesar de que la Constitución Mexicana prohíbe los monopolios y las prácticas anticompetitivas. Además, recomienda el control de concentraciones y permisos para prevenir la acumulación de poder en el mercado.
"Las políticas monopólicas comerciales son ilegales. Cuando una empresa dominante, para desplazar a los competidores, realiza prácticas que afectan a los consumidores, está faltando a la Ley", sostuvo.
El funcionario reprochó que México sea el único país donde en la legislación no exista la figura de "Acciones Colectivas", que permiten a un grupo de personas unirse en un juicio de demanda por incumplimientos de contrato contra una empresa.
Pérez Motta planteó que las reformas impulsadas en la Ley Federal de Competencia deben generar certeza para que las empresas sepan que en México se csastiga a las empresas monopólicas como ocurre ya en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
"Se necesitan sanciones más amplias. En el mundo, la sanción más alta representa el 10 por ciento de las ventas de la empresa, aquí la mayor equivale a 80 millones de pesos, cantidad bastante simbólica", reprochó.
Además, llamó a incorporar sanciones penales, para que los monopolios piensen dos veces en realizar esas prácticas que van en contra de los consumidores.
Por su parte, en entrevista Carlos Heredia, maestro en Economía del ITAM, denunció la "promiscuidad política" entre quienes ejercen las cuestiones de Gobierno y las grandes empresas.
El desafío, denunció, es hacer frente a esa promiscuidad del poder político con industrias, que demuestra una terrible colusión entre los poderes económicos y el Gobierno.
"Es un cachondeo total que ha llegado en este momento a que las televisoras tengan su propia bancada en San Lázaro, porque se ha cambiado el concepto de representante popular, que ya no es vocero del pueblo, sino de los dueños del dinero", afirmó.