Éxodo. Miles de residentes de Puerto Príncipe abandonan la capital tras el terremoto. AP
PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Durante años las personas han escapado de las inundaciones que suelen afectar a Gonaives en busca de la relativa seguridad de Puerto Príncipe, pero ahora regresan a la ciudad norteña.
En autobuses, automóviles, pequeñas camionetas atestadas y motocicletas sucias, de 50,000 a 100,000 personas han salido de la capital devastada por el terremoto para internarse en la región que rodea Gonaives, una ciudad que sufrió inundaciones y deslaves en dos ocasiones en los últimos seis años.
La hija de Maire Delphin Alceus, Katya, fue una de las miles de personas que murieron en Gonaives y la zona de Artibonite por las inundaciones que generó la tormenta tropical Jeanne en 2004.
La familia se marchó para buscar mejor suerte y las escuelas de la capital, y sólo regresaban a Gonaives a visitar, incluyendo una vez en 2008 que coincidió con más inundaciones por la tormenta tropical Hanna y el huracán Ike.
"Vivir en Puerto Príncipe es un problema. Ir a Gonaives es otro problema. A cualquier lado al que vayas es un problema. Si pudiera, ya habría dejado este país y estaría en otro lugar...", dijo Alceus.
MAIRE ALCEUS
Habitante