Costos. Uno de cada cinco de los afiliados a los esquemas de seguridad social del país tuvo que cubrir gastos médicos con recursos de su propio bolsillo. En el ISSSTE el gasto promedio trimestral fue de 2 mil 685 pesos.
Aunque casi el 60 por ciento de la población mexicana reporta estar cubierta por algún esquema de seguridad social, una proporción significativa prefiere recurrir a servicios médicos diferentes a los de su afiliación cuando se enferma.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) 2009, realizada por el Inegi, el 24.2 por ciento de los derechohabientes del ISSSTE que buscaron atención médica en ese año recurrió con más frecuencia a otras instituciones y servicios de salud del sector público y privado que al instituto.
En el caso del IMSS la proporción fue de 21.8 por ciento y en el del Seguro Popular de 12.5.
En tanto, uno de cada cinco de los afiliados a los esquemas de seguridad social tuvo que cubrir gastos médicos con recursos de su propio bolsillo. El gasto promedio ascendió a mil 651 pesos al trimestre.
La cifra se elevó a 28.2 por ciento en el caso del ISSSTE, con un gasto promedio trimestral de 2 mil 685 pesos. En tanto, en el IMSS la proporción fue de 21.7 por ciento, con un gasto promedio trimestral de mil 654 pesos.
La ENESS se aplicó como un módulo especial de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada en el segundo trimestre de 2009.
"Tiene como objetivo ofrecer información estadística sobre las características sociodemográficas de la población cubierta por las instituciones de seguridad social y los servicios que éstas le proporcionan, como prestaciones económicas, sociales y en especie", explica el Inegi en el informe de resultados de la encuesta.
Según el levantamiento, 62.3 millones de mexicanos acudieron al médico durante el año previo, de los cuales 19.7 millones recurrieron a servicios privados, 18.7 a instituciones afiliadas al Seguro Popular, 17.1 al IMSS y 3.3 al ISSSTE. Sin embargo, fueron casi 4.1 millones los afiliados al ISSSTE que buscaron atención médica en el periodo. El 75.8 por ciento recurrió a las clínicas y hospitales del propio instituto; 18.7 a servicios médicos privados, y el resto a otras instituciones públicas de salud.
43.4 → IMSS
34.5 18.9
→ ISSSTE
6.0
→ Otras instituciones públicas
3.4
→ Instituciones privadas
0.9 FUENTE: ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
Cobertura
Población mexicana por condición de afiliación a esquemas de atención médica: (millones)
⇒ Sin afiliación
⇒ Seguro Popular
Noticias relacionadas
Siglo Plus