Revisión. El Instituto Ciudadano se pronunció a favor de la transparencia.
El Instituto Ciudadano del Buen Gobierno (ICBG) recibirá 110 mil pesos mensuales de parte del Ayuntamiento de Torreón, a cambio de generar valor público y aportes en el tema reglamentario, de participación ciudadana y seguridad pública.
Édgar Salinas Uribe, consejero presidente del ICBG, señaló que se invitó al Ayuntamiento a que se lleve todas las notas de este organismo para colaborar en función de la transparencia, pues al parecer la Tesorería Municipal no tenía mucho conocimiento sobre las actividades que se realizan aquí y los beneficios que representan para la ciudadanía en términos de la generación de valor público.
"Invitamos al tesorero a que participara en nuestras reuniones mensuales, que no es su función, por reglamento, en el Instituto tiene un lugar el contralor, un representante del Cabildo y un representante del alcalde, pero también lo invitamos por referencia para que se lleve todas las notas que quiera y las revise porque nuestro interés es colaborar en la transparencia", comentó.
El académico explicó que el Instituto no nació para tener utilidad, sino que la función pública genera valor público, hacia donde van dirigidas las acciones de este organismo, que no es una empresa.
"El gasto va enfocado a generar valor público en rubros como el fortalecimiento de la participación ciudadana, fortalecimiento y actualización del cuerpo reglamentario municipal, y cómo mejorar algunas prácticas administrativas", manifestó.
En el Instituto Ciudadano, los cinco consejeros no reciben sueldo, pues su cargo es honorario. Se cuenta con gastos administrativos por el personal que aquí labora.
"Lo que sigue de nuestra parte es trabajar, demostrar que los resultados son positivos para Torreón, de valor público, y que vamos a aportar en los temas que ya mencionamos", dijo Salinas Uribe.
Como se informó ayer en este medio, el Municipio revisará los estados financieros del Instituto Ciudadano, como se analizan los números de las diversas organizaciones a las que el Ayuntamiento apoya con recursos, sin embargo, en este caso fue por invitación propia del ICBG.
El tesorero Pablo Chávez declaró en la edición de ayer que a los que se les restituya el apoyo tendrán que ser "como un traje a la medida" pero en función de sus gastos reales y condicionado a que realmente hagan el trabajo que deben hacer de acuerdo con su acta constitutiva. Aseguró que "estarán bajo la lupa mes con mes".
110
MIL PESOS
Mensuales se otorgarán al Instituto Ciudadano.