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Idean promoción de Pymes por el celular

Tecnología. La promoción de empresas y productos vía celular es una alternativa que están desarrollando dos emprendedores mexicanos.

Tecnología. La promoción de empresas y productos vía celular es una alternativa que están desarrollando dos emprendedores mexicanos.

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- Ido y Samuel Kobelkowsky Sosa son dos jóvenes emprendedores que desarrollaron una novedosa plataforma tecnológica de mercadeo y comunicación integral denominada SchiClick. Buscan atender principalmente a pequeñas y medianas empresas con campañas digitales masivas, que se creen desde un teléfono celular y que se puedan difundir a través de tres canales: mensajes cortos (SMS), web y en redes sociales.

Su empresa, Yalla Ya!, ofrece estos servicios de aplicación móvil a grandes compañías como Televisa-Deportes, Nokia y MTV, pero la apuesta ahora será atender a las pymes o "changarros", de prácticamente cualquier giro comercial.

La empresa cuenta con 30 clientes y es la única que ofrece un servicio integral (movil, web y redes sociales) en el país. A través del respaldo de un equipo técnico en Israel, donde también realiza operaciones, la firma está por expandirse a Guatemala.

De acuerdo con Canalys Consulting, el ritmo de adopción del teléfono móvil, la principal herramienta de SchiClick, ha sido más rápida que el de cualquier otro dispositivo en el mundo. En 2009 se registraron casi 4 mil millones de usuarios de teléfonos celulares en comparación con los casi mil 100 millones de computadoras. Según la misma consultoría, se estima que en 2010 el número de usuarios de celulares crezca a 5 mil millones.

→ ¿Cuánto tiempo lleva esta plataforma tecnológica en México?

El sistema lo comenzamos a desarrollar hace dos años, pero en los últimos cuatro o cinco meses hemos comenzado a recibir un mayor número de solicitudes, de modo que vemos cómo el mercado -principalmente de las pymes- comienza a madurar para recibir ese tipo de soluciones.

Actualmente tenemos 30 clientes, algunos de ellos son auténticos casos de éxito como el de un bar en la colonia Condesa. Estimamos que nuestra cartera de clientes crecerá 12 veces más.

→ ¿Cómo funciona la plataforma para los "changarros"?

Primero cualquier persona o empresa puede entrar a nuestra página (schiclick.com) para registrarse, ahí les damos asesoramiento. Una vez que contrata nuestros servicios deberá contar con la base de datos de sus clientes (teléfono móvil y correo electrónico) para enviarles constantemente las promociones o novedades que tiene en su negocio.

Puede ser desde una pequeña fonda, papelería, un salón de belleza o servicios médicos, para recordar a sus pacientes las fechas de las citas. Esto genera un mayor acercamiento con los clientes y ayuda a mantener la expectativa de éstos con posibles ofertas.

→ ¿Qué posibilidades de éxito hay al contratar el servicio?

En realidad nosotros les damos tips de cómo manejar sus envíos, y podemos asesorarlos, pero la manera en cómo lo hagan dependerá totalmente de ellos; lo que te podemos asegurar es que da a los negocios un posicionamiento de manera diferente a la tradicional.

El mensaje llega exactamente a la persona que te interesa que se entere y además sabes que es una persona que estaba de antemano interesada en recibir tu información. Eso le da mucho más valor a cualquier empresa, que si hubiera distribuido volantes o pone un letrero en la calle, porque esa información no va dirigida.

→ ¿Es caro el servicio?

SchickClic se maneja a base de créditos. Cada 2.2 créditos equivalen a un peso, así nuestros clientes pueden medir su consumo de créditos. Nosotros solicitamos una cuota inicial de 500 pesos, que se convierten en aproximadamente mil 100 créditos para poder enviar mensajes, y tienen una vigencia de tres meses; en cuanto se acaba el saldo se pueden renovar los créditos para continuar.

→ ¿Qué pasó por su mente después de dos años de comenzar?

Nos exigió innovar y eso nos encanta. En realidad creemos que la crisis de 2009 fue la que nos dio el boom para crecer, porque todas las empresas que gastaban en servicios de mercadotecnia para posicionar su marca -con costos muy altos-, de pronto voltearon hacia nosotros y ahora te puedo decir que estamos en posibilidades de crecer hasta por arriba de mil por ciento nuestras ventas.

Mensajeria empresarial

Telcel lanzó un servicio de mensajería dirigida al mercado empresarial basado en mensajes de texto (SMS), anunció la empresa.

La plataforma de Mensajería Empresarial Telcel permite enviar o recibir mensajes de texto de forma individual o grupal a los empleados de una empresa a través de cuatro herramientas de comunicación: Móvil a mail: Los mensajes de texto se envían desde un celular hacia una cuenta de correo asignada. Web a móvil: El envío de los SMS es desde una página de Internet hacia un celular. Esta opción permite programar fechas y horarios específicos para el envío y generar reportes de los mensajes enviados. Mail a móvil: Desde un correo electrónico, se puede hacer llegar la misma información hacia uno o varios teléfonos celulares. Aplicación a Móvil: El envío de los mensajes se realiza desde una aplicación hacia uno o varios teléfonos celulares, de manera programada. Por este medio, pueden enviarse alarmas, recordatorios de pago o eventos pendientes.

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