Informe. El jefe del departamento de seguridad de los servicios de inteligencia suecos, Anders Thornberg (izq) y el fiscal Thomas Linstrand. EFE
El suicida que se mató en Estocolmo el sábado cargaba tres juegos de bombas y envió correos electrónicos con referencias a la yihad poco antes de que estallaran explosivos atados a su cuerpo, dijo un fiscal.
Tomas Lindstrand identificó al responsable del atentado con bomba del sábado como Taimour Abdulwahab, de 28 años, un ciudadano sueco de origen árabe que vivió en Gran Bretaña en los últimos 10 años.
Partes de los explosivos probablemente se detonaron por error antes que Abdulwahab llegara a su objetivo, dijo el fiscal.
"Tenía tres juegos de bombas y no pienso que su intención era volarse sólo a sí mismo", dijo Lindstrand. "Fue un fracaso, por suerte".
El fiscal informó que Abdulwahab tenía bombas amarradas al cuerpo, más en un bulto. También llevaba "algo que parecía como una olla de presión", agregó.
Abdulwahab era también el propietario registrado de un automóvil que estalló en Estocolmo poco antes de que se suicidara el sábado, que lesionó a dos personas. Además, se rastrearon hasta su celular amenazas por correos electrónicos enviados a la Policía y a la agencia de noticias sueca TT antes de los estallidos, dijo Lindstrand.
"Estaba bien equipado con materiales de bombas, por lo que no creo que es muy atrevido el decir que iba a un lugar donde hubiese la mayor cantidad de personas posible, quizá una estación de transporte, quizá Ahlens", dijo el fiscal al referirse a una estación de Metro y tienda por departamentos cercana al lugar.
¿Quién era?
Datos del presunto.
⇒ Abdulwahab, quien tenía raíces en el Oriente Medio, era ciudadano sueco desde 1992.
⇒ Abdulwahab había desarrollado nexos con Luton, un pueblo al norte de Londres, que cuenta con una gran comunidad musulmana.