Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública dio a conocer que la cifra de fraudes identificados dentro del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), asciende a 1.8 % del total de personas que en el último año aprendieron a leer y escribir u obtuvieron un certificado de primaria o secundaria.
Durante la ceremonia de apertura de la vigésima reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativa (Conaedu), el secretario confirmó lo señalado hace una semana por esta casa editorial, sobre que eran más de 8 mil las personas las que acudieron a este servicio a pesar de que hace varios años obtuvieron su certificado de educación básica por el sistema escolarizado.
Una vez que se presente el informe, se podrá conocer el número de “maestros” involucrados en esta red de corrupción que les permitió obtener recursos adicionales por cada examen y joven atendido.
El titular de la Secretaría de Educación Pública calificó a esto como una situación “grave”.
A pesar de que consideró que “no es una cifra que nos alarme, es un hecho específico fraudulento que nos ha alterado y no lo vamos a tolerar”, advirtió.
La semana pasada EL UNIVERSAL publicó que en el análisis realizado en 18 estados de la República, se identificaron ocho mil casos de corrupción en los que incurrieron los asesores o “maestros” que enseñan a leer, escribir y a concluir la primaria o la secundaria a 33.4 millones de mexicanos que no lo han hecho. Para obtener un salario adicional aplicaron pruebas a “su vecino, a su papá, al primo o la hermana”, quienes ya tienen un certificado de educación básica.
Por cada uno de esos estudiantes adultos, los asesores cobraron tres mil 200 pesos por módulo cursado, además de 100 pesos por cada uno de los 12 exámenes aplicados para acreditar la primaria o la secundaria.
Aún cuando en 14 estados no se ha concluido el diagnóstico, el número de casos de corrupción podría equivaler a que uno de cada 10 asesores o promotores incurrieron en esa práctica.
La cantidad del fraude cometido en contra de la institución educativa no se ha determinado aún, pero en la última jornada de aplicación de exámenes que se efectuó en marzo, el Instituto distribuyó más de 29 millones pesos entre los asesores, sólo por las 291 mil 560 pruebas realizadas.
De acuerdo con las cifras del INEA, en ese mes, 26 mil 153 personas lograron la alfabetización y concluir su primaria o secundaria, por lo que eso representó un pago de 83 millones 689 mil pesos a los asesores y promotores de la educación que se imparte a los mayores de 15 años.