Espera. El organismo electoral de Durango esperará la determinación de los tribunales electorales para acatar la resolución. LEÓN CARMELO ALVARADO/EL SIGLO DE DURANGO
Raymundo Hernández, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), afirmó que el organismo acatará lo que ordenen los tribunales electorales.
Esto luego de ser cuestionado sobre la serie de comentarios en contra vertidos por algunos partidos políticos, a causa del acuerdo 76 del Consejo Estatal para la asignación de diputados de representación proporcional.
El titular del organismo electoral fue cuestionado sobre su confianza de que se mantenga la decisión del IEPC, tras la expresión de los partidos políticos de que impugnarán el acuerdo 76 aprobado el pasado domingo.
Tanto la coalición Durango nos Une como el Partido del Trabajo (PT) manifestaron desde el mismo día de la sesión que impugnarán la asignación de diputados, con el argumento de que no se hizo de forma correcta y que benefició al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Incluso, señalan que si el Tribunal Electoral estatal no resuelve a su favor, llevarán el caso a la instancia federal.
"Lo que nos ordenen las autoridades electorales lo vamos a acatar de manera inmediata, como siempre lo hemos hecho", adelantó Hernández Gámiz.
En la distribución del IEPC, al PRI le correspondieron siete diputados de representación proporcional, a la coalición opositora dos y al PT, Partido Verde, Duranguense y Nueva Alianza, uno.
Inconforme
El Partido del Trabajo externó su desacuerdo pues a pesar de tener casi 53 mil votos, apenas le alcanzó para un diputado plurinominal.
Recurso
La coalición Durango nos Une afirmó que le corresponden cinco curules por la vía de la representación proporcional.