Respuesta. Además de los dirigentes de los partidos de la coalición, acudieron algunos militantes y simpatizantes, así como el candidato a la gubernatura, José Rosas Aispuro Torres. EL SIGLO DE DURANGO
El Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó en votación unánime el registro de la coalición Durango nos Une, conformada por tres partidos políticos.
Entre alabanzas, reclamos y discusiones, la coalición quedó registrada de forma constitucional y legal.
SIGUE ADELANTE El secretario Ejecutivo del IEPC, Carlos Alberto Salazar Smythe, fue el encargado de leer el acuerdo 37 en el que se asienta que la coalición Durango nos Une es procedente, al igual que su declaración de principios, programas de acción y estatutos.
Ante la presencia de los presidentes estatales de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Convergencia, los seis consejeros electorales votaron a favor de que conformaran la coalición Durango nos Une.
FESTEJO Y RECLAMO Luego de declarar el quórum legal para la sesión del Consejo Estatal, se le tomó protesta a los nuevos representantes de los partidos políticos, que fueron Soledad Ruiz Canaán, presidenta estatal del PRD; Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, dirigente del PAN en Durango, y José Ramón Enríquez, líder de Convergencia.
Luego de que se leyó la resolución para aprobar la coalición, se abrió el espacio para los miembros del Consejo Estatal para que emitieran comentarios relativos al acuerdo. Espacio que Gutiérrez Fragoso aprovechó para reclamar a Raymundo Hernández Gámiz, consejero presidente del IEPC, la falta de atención a los líderes nacionales del PAN, PRD y Convergencia, el miércoles pasado en el registro de la coalición.
Gutiérrez Fragoso afirmó que el hecho demuestra la falta de educación y urbanidad del Presidente del IEPC, de quien esperaba por lo menos los "buenos días" y "un vaso de agua".
El consejero Gerardo Manzanera Gándara pidió a los oradores que se apegaran a realizar comentarios únicamente relativos al acuerdo, pues la sala del Consejo Estatal no debía ser empleada como escenario político.
Y es que los dirigentes de los partidos que conforman la coalición aprovecharon el escenario para resaltar la presencia de José Rosas Aispuro, su candidato a la gubernatura, lo que a su vez fue reclamado por José María Alcántar, representante del PRI ante el consejo.
12:30
Inicio
Tal como estaba programado, inició la sesión del Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para aprobar la coalición.
13:00
Protesta
Los dirigentes de los partidos que conforman la coalición rindieron protesta como representantes de los mismos en el Consejo Estatal.
13:15
Votación
Los seis consejeros del IEPC votaron a favor del acuerdo mediante el cual se aprueba el registro de la coalición Durango nos Une, a pesar de que la fecha era el 7 de marzo.
13:30
Discusión
Se abrió el espacio a los asistentes para emitir comentarios u observaciones relativas al acuerdo; los dirigentes políticos aprovecharon para alabar la apertura democrática.
13:54
Final
Luego de algunos desencuentros entre los dirigentes políticos de la coalición y un consejero, lo que al final involucró al representante del PRI, quien externó su molestia por los discursos.