Lineamientos. El consejero Presidente del IEPC afirmó que el organismo se mantiene al pendiente de los actos de precampañas.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no observa irregularidades en la precampaña para presidente municipal, que desarrolla Alejandro González Yáñez por el Partido del Trabajo (PT).
Raymundo Hernández Gámiz, titular del organismo, dijo que esta afirmación incluye los gastos de precampaña pues aún no es posible saber si ya se excedieron, pues esto sólo se puede determinar hasta un mes después de terminada esta etapa, lo cual sucederá el 8 de marzo.
DENTRO DEL REGLAMENTO
Ante los señalamientos de que el ex alcalde, mejor conocido como Gonzalo Yáñez, está realizando actos anticipados de campaña para presidente municipal con una serie de mítines, impactos televisivos, pintas de bardas y publicación de desplegados, Hernández Gámiz explicó que el reglamento de precampaña del IEPC establece que se pueden hacer los actos propios de esta etapa.
"El precandidato del PT está registrado como tal y puede hacer uso de sus medios y en toda la publicidad nada más debe tener la leyenda de que es precandidato, entonces está dentro del marco", añadió el consejero Presidente del IEPC en Durango.
COMENTARIO AVENTURADO
Incluso, el diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Cruz Martínez, afirmó que Gonzalo Yáñez ya rebasó los topes de precampaña establecidos por la Ley Electoral para el Estado de Durango.
En referencia a tal declaración, Carlos Alberto Salazar Smythe, secretario Ejecutivo del IEPC, señaló que por el momento no se puede decir si se están rebasando los topes porque los partidos políticos y los precandidatos tienen un mes después de que terminan las precampañas para comprobar sus gastos.
Este proceso implica revisar la comprobación, realizar un dictamen y con base en eso se establece si se rebasó el tope o no. "La persona que lo dijo fue muy aventurado en hacerlo", concluyó Salazar Smythe.