Cambio. El organismo cambió de estrategia y pidió a los medios el apoyo para no colaborar en campañas 'negras'.
La orden del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los medios de comunicación eviten difundir críticas contra los candidatos del PRI se emitió a pesar de que la queja aún ni siquiera se analiza en el Consejo Estatal Electoral.
La queja del PRI se produjo por comentarios realizados por la coalición Durango nos Une que supuestamente "denostan" al candidato la gubernatura del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
¿POR QUÉ A LOS MEDIOS?
"La queja es que la coalición Durango nos Une pronuncia una serie de denostaciones en contra del candidato del Partido Revolucionario Institucional, por eso va este oficio dirigido a que eviten denostar", dijo Carlos Salazar Smythe, secretario Ejecutivo del IEPC.
Al ser abordado por una veintena de reporteros, no supo explicar el porqué dirigir la orden a los medios en lugar de hacerlo a los actores políticos que señala de hacer "expresiones denigrantes y de calumnia que atentan en contra de la honra y reputación" del abanderado tricolor..
El oficio se envió a los medios locales a pesar de que derivado de la queja aún no se realiza la audiencia, programada para mañana a las 18:00 horas.
"Si algún medio de comunicación se siente agraviado con esto, pues puede acudir a las instancias legales correspondientes", enfatizó.
DICE QUE HAY RESPETO
Negó que los medios de comunicación provocaran que Herrera Caldera denostara a Juan Carlos Gutiérrez durante el debate del pasado 10 de junio y reconoció que no van a actuar contra el candidato priista, pues no se interpuso ninguna queja.
"En ningún momento estamos coartando la libertad de expresión, nosotros somos muy respetuosos, es un derecho que ustedes tienen", señaló Salazar Smythe al ser cuestionado sobre el contenido del documento. Pero reiteró que si algún medio de información difunde las críticas durante el proceso electoral, será sancionado.
SE ACORDARON
Ya por la tarde, el organismo electoral distribuyó otro oficio en el que pide a los partidos políticos "abstenerse de expresiones que denigre a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas"; además de que "solicita" (ya no ordena) abstenerse de difundir esas manifestaciones.