Preferencias. Orta Canales considera que debe ser el IFE quien lleve a cabo las elecciones locales el próximo año.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) volvió a causar escándalo luego que el consejero, Manuel Gil Navarro, envió un mensaje de texto al representante del PRI ante este organismo, Ramón Verduzco, donde se muestra cierta simpatía hacia este partido tras la votación de la redistritación.
Esta situación se suma a las recientes denuncias del consejero, Carlos Arredondo Sibaja, respecto a actos de corrupción al interior del IEPCC, además de otras irregularidades que se han presentado en el Instituto, por el que el PAN señaló que este organismo no es apto para ser el árbitro electoral del proceso para renovar la gubernatura.
Carlos Orta Canales, presidente del comité estatal del PAN en Coahuila, consideró que no hay credibilidad en el IEPCC y que en estas condiciones debe ser el Instituto Federal Electoral (IFE) quien lleve a cabo las elecciones locales el próximo año, como lo contempla el Artículo 41 de la Carta Magna Federal, sin embargo, esto debe ser solicitado por las autoridades estatales.
"Se evidencia una indebida relación entre el consejero y el representante del PRI, el árbitro no es apto, la balanza está para favorecer al partido en el poder", manifestó.
El también diputado local dijo que en el Congreso del estado se propondrá un punto de acuerdo por parte del PAN para que el IFE se haga cargo del proceso electoral de 2011 en Coahuila, pero a la par, denunciarán a Manuel Gil en el aspecto legal.
El diputado local, Miguel Batarse Silva, dijo que los consejeros que se han visto envueltos en irregularidades "si conocen la palabra 'ética' y la palabra 'dignidad', deben renunciar al cargo". Aseguró que se buscará llegar hasta las últimas instancias para que el IFE quede al mando de las elecciones locales, a fin de que no se vuelva a repetir la misma historia del proceso anterior, donde el consejero presidente del IEPCC, Homero Ramos Gloria, se quedó como secretario de Gobierno en el gabinete de Humberto Moreira.
"Hay suficientes elementos para determinar que se viola la Ley electoral en Coahuila", dijo Batarse.