El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) acusó de incumplimiento de la ley y negligencia a la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa) -que dependen de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)-, y a su Órgano Interno de Control pues a más de un año que un ciudadano solicitó el padrón de infractores por importación de vida silvestre, éste no ha sido entregado.
Ante la omisión por parte de la instancia encargada de la protección del medio ambiente, que por ministerio de ley tiene la obligación de crear y hacer público el listado de infractores de la Ley General de Vida Silvestre, el pleno del IFAI determinó dar vista al titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, para que realice una investigación.
La comisionada ponente, María Marván resaltó que desde un año el IFAI conoció el caso y en ese entonces la Profepa dijo no contar con la información y sólo presentó una lista de los presuntos infractores.
En el recurso de revisión la Profepa declaró la inexistencia de la información al señalar que "actualmente se encuentran ejecutando las gestiones necesarias" para implementar el padrón de infractores que establece la Ley.
"Pero en boletines de prensa, la Profepa acepta contar con el padrón de infractores y en solicitudes de información dice que no existe, eso es una contradicción", dijo Marván.
El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar expresó que era de llamar la atención la respuesta de Profepa, pues la dependencia argumentó que no había agravio contra el solicitante dado que la información no obra en los archivos de la unidad administrativa.
"Me sorprende la declaración de inexistencia por el titular del Órgano Interno del Control, entendiendo que había una resolución previa", refirió.
La comisionada Sigrid Arzt Colunga destacó que evidentemente el recurrente está comprometido con la política ambiental, mientras que las instituciones que velan por esta tarea no tienen ninguna disposición de estar sujetas a la rendición de cuentas.
La comisionada María Elena Pérez-Jaén planteó que ante el incumplimiento de publicar el padrón de infractores, se solicite una reunión con el titular de Profepa, Patricio Patrón, para atender el mal comportamiento de esta instancia en la entrega de información.
Así el pleno del IFAI revocó la respuesta de la Profepa, porque la dependencia cuenta con un listado de presuntos infractores el cual -si bien- no es el padrón referido sí puede entregar, y además le pidió explicar cuáles han sido las razones técnicas y jurídicas del porqué no está listo el padrón.