La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá que dar conocer el número y fecha de emisión de las licencias expedidas para la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército a funcionarios públicos federales, estatales y municipales.
El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) modificó la respuesta de la Sedena a una solicitud de información, toda vez que la dependencia invocó la "reserva de información" que en un principio declaró como inexistente.
La comisionada ponente María Elena Pérez-Jaén Zermeño solicitó a la dependencia castrense un informe en el que se pronuncie en torno a si la información obra o no en sus archivos.
Su ponencia corroboró que Sedena es competente en la materia, porque debe contar con licencias y autorizaciones de portación y posesión de armas por ser la encargada de emitirlas.
El IFAI dijo que era "cuestionable" que la dependencia no cuente con los datos solicitados, por lo que revocó la declaratoria de inexistencia referente al número de autorizaciones y fecha de expedición de las mismas.
Empero, el IFAI confirmó que los nombres de quienes cuentan con licencia para portar las armas de uso exclusivo del Ejército, dentro de los cuales no obran civiles, deberán ser "clasificados".
Lo anterior porque su difusión pondría en desventaja al personal de las fuerzas de seguridad pública, lo que afectaría las acciones de combate de la delincuencia organizada.