Transparencia. María Marván, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos (IFAI). NOTIMEX
Al evaluar los portales de transparencia de las 242 entidades de la Administración Pública Federal (APF) -que están obligadas a revelar su información a toda la sociedad-, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) encontró que en el primer semestre de 2010, sólo el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) cumplió con todos los rubros, para lograr el 100% de la calificación.
Contrariamente, existen entidades que aunque deben revelar toda su información, no lo hacen, como el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, que sacó cero de calificación por no transparentar sus datos.
Según el Indicador de Obligaciones de Transparencia (ODT), Resultados de la Verificación de Cumplimiento al artículo séptimo de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, primer semestre 2010, hay dependencias que no alcanzaron el promedio mínimo de calificación -84.63- porque en sus portales web existe deficiencia en la entrega de información, como la Secretaría de Marina, con 58.78; la Comisión Nacional Forestal, con 59.99; la PGR, con 64.90; el IMSS, con 79.35; la Secretaría de la Defensa Nacional, con 70.41; la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, con 62.91, y el Instituto Mexicano de la Juventud, con 69.47, entre otras.
La Dirección General de Coordinación y Vigilancia de la Administración Pública Federal informó que este estudio se hace dos veces al año, y al encontrar las deficiencias, se les recomienda a cada entidad hacer modificaciones.
La comisionada del IFAI, María Marván, aseguró que en términos generales, las dependencias son bastante cumplidas y los rangos van de 80% hacia arriba, aunque hay excepciones que están por debajo del 60% como Marina, entre otras.
Y esto, dijo, ayuda a que "gracias a la transparencia que hay en nuestro país" se logre detectar casos como el de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", líder del cártel de "La Familia Michoacana".
Por su parte, la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, dijo no tendría que mediar una solicitud de información entre el ciudadano y la dependencia, para conocer información del Gobierno, "tendría que ser algo ya público a través de la página de Internet, porque así cualquier persona la puede ver".