Hoy lunes iniciará el registro de aspirantes a ocupar un puesto en el Consejo General del IFE, por lo que los candidatos deberán entregar su documentación en la Comisión de Gobernación para el proceso que será público y transparente.
El presidente de la Comisión de Gobernación y legislador por el PAN, Javier Corral Jurado, destacó que se hará todo el esfuerzo para alejar el proceso de las cuotas de carácter partidista.
"Nuestro propósito es alejar el proceso de evaluación y selección de los candidatos de cuotas de carácter partidista, queremos que el atributo principal que se cubra por los candidatos a consejeros electorales sea el de la imparcialidad", dijo en entrevista.
Corral Jurado expuso que se requiere garantizar que esa imparcialidad esté dotada de capacidad, de experiencia, de perfil académico y de visión en materia de carácter electoral.
Descartó que la Cámara de Diputados reproduzca un ejercicio de carácter partidista en dicha elección, porque, dijo, el objetivo es fortalecer la autonomía del instituto, determinar árbitros que tengan muy en claro los principios de objetividad, imparcialidad y autonomía de los procesos electorales.
Entrevistado por separado, el diputado del (PRI, Sebastián Lerdo de Tejada destacó que la prioridad para su bancada es que los consejeros elegidos cuenten con perfiles sólidos.
Por su parte, el diputado del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló que la designación de los tres nuevos consejeros electorales debe quedar fuera de las cuotas partidistas y realizarse de acuerdo con perfiles que garanticen la imparcialidad y confianza del Instituto Federal Electoral.