El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó sanciones promovidas por el Partido Acción Nacional (PAN) contra coaliciones integradas por el PRI, además de una nueva multa contra Televisión Azteca por más de tres millones de pesos.
En la sesión de ayer, determinó como fundada la queja del PAN contra la coalición electoral "Alianza Puebla Avanza" que integran el PRI-PVEM y José Enrique Doger Guerrero, por difundir en un promocional televisivo, expresiones denigratorias y calumniosas en contra de Rafael Moreno Valle, candidato a gobernador por la Coalición "Compromiso por Puebla".
También se declaró fundado por unanimidad, el procedimiento contra la coalición "Todos Tamaulipas" integrada por los partidos PRI, PVEM y Nueva Alianza, así como de su candidato a gobernador, Rodolfo Torre Cantú, la concesionaria Televisión Azteca y el Grupo Editorial Diez, por participar en la presunta contratación y difusión de promocionales para la revista "Vértigo", donde se difundió propaganda electoral.
Se sancionó a Grupo Editorial Diez con 224 mil pesos, y a TV Azteca, concesionaria de varias emisoras con cobertura en el estado de Tamaulipas, con tres millones 241 mil 720.82 pesos, por haber difundido un total de 82 impactos de los mencionados promocionales.
En acatamiento a una sentencia del TEPJF el Consejo General determinó, por unanimidad, que Miguel Ángel Jiménez Landero, candidato del PAN a presidente municipal de Emiliano Zapata, Tabasco, adquirió tiempo en radio para la realización de nueve entrevistas, transmitidas en la emisora XHEMZ-FM, denominada "Oye 99.9".
Las entrevistas, difundidas entre el 26 de mayo y el 3 de agosto de 2009, a través de las cuales promocionó su persona y realizó propaganda electoral, por lo que el colegiado individualizó las sanciones en contra de los infractores.
Por mayoría de 5 votos a favor y 4 en contra, el IFE acordó sancionar a Jiménez Landero y al concesionario de la emisora, José Gerardo Gaudiano, con una multa de 15 mil pesos para cada uno; y por unanimidad se resolvió amonestar públicamente al PAN.