El Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó que sea de su competencia retirar de radio y televisión los spots de la alianza 'Todos por Quintana Roo' que promueven a Gregorio Sánchez Martínez.
Lo anterior, luego de que el órgano electortal señaló que hacerlo sería censurar los contenidos.
En entrevista, consejeros del IFE señalaron que la difusión de los spots que promueven al abanderado por PRD, PT y Convergencia es responsabilidad de esos partidos y sólo pueden dejar de transmitirse si la megaalianza solicita sustituirlos.
'En su caso, el IFE puede retirarlos del aire si se presenta una queja contra su difusión en el que se solicite, como medidas cautelares, cancelar su difusión en radio y televisión', detallaron.
Si se presentan las quejas correspondientes 'se dictarán las medidas cautelares y se actuará en consecuencia', explicó el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez.
Asimismo, defendió que el IFE no se hace cargo de los contenidos de los spots hasta que no se presente una queja sobre la difusión de materiales que podrían ser ilegales.
'Hacerlo de otra manera sería hacer censura previa y nosotros simple y sencillamente transmitimos lo que los partidos nos dicen', pues el contenido de éstos 'es responsabilidad de los partidos. No podemos censurar previamente a su difusión, su contenido'.
El también presidente del Comité de Radio y Televisión subrayó que el IFE no puede presumir que hay ciertos contenidos que presuntamente violentan la ley y, en consecuencia, no sacarlos.
'Eso se llama censura previa y está prohibido por la Constitución', subrayó.
Sánchez Gutiérrez refirió que si los partidos que integran la megaalianza solicitan al IFE sustituir los spots, entonces el órgano electoral procede a su cambio; en tanto, 'cómo vamos a sustituirlos si los titulares y dueños son los partidos políticos', remarcó.
A su vez, el consejero Marco Antonio Gómez, integrante de la Comisión de Quejas, dijo que 'el IFE no puede actuar de oficio' en el asunto, y aclaró que hasta el momento no se ha solicitado bajar del aire los referidos promocionales.
Recordó que quien tiene que procurar que exista equidad en la contienda que se desarrolla en Quintana Roo es el Instituto Electoral de esa entidad y no el IFE.
"El IFE no es responsable de lo que suceda en Quintana Roo, ni de las reglas de juego en Quintana Roo, y si esas reglas del juego son aplicadas de forma oportuna o no por el árbitro.
'El IFE tiene que ser muy cuidadoso para no incidir o rebasar autoridades locales en el ejercicio de sus atribuciones', finalizó.