Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) acordaron suspender las pláticas con la Secretaría de Gobernación (SG) que pretendían concretar un convenio para elaborar un documento único de identidad con base en la credencial de elector con fotografía para mayores de 18 años.
A cambio, resolvieron impulsar la creación de un grupo de "alto nivel", donde participen los tres poderes de gobierno, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), además de otros actores políticos y sociales para concretar propuestas jurídicas y legislativas que eviten la afectación de los comicios federales de 2012.
Durante la sesión de ayer, el consejero Francisco Guerrero estimó que el IFE debe hacer un alto en el camino para reconsiderar los tiempos y plazos previstos y evitar que "se lastime la credencial de elector", por lo que planteó la conformación del grupo de alto nivel. Tras un largo debate, la propuesta logró el consenso unánime.
"Solicito formalmente que se convoque a presidentes nacionales de los partidos políticos, grupos parlamentarios, a Gobernación, entre otros, a fin de instalar una mesa de diálogo de alto nivel", apuntó Guerrero.
Para el consejero Marco Gómez la celebración de un convenio con la SG, "viola la autonomía del IFE, lucha por más de 20 años y que siempre se ha respetado".
El consejero presidente del IFE Leonardo Valdés retomó las propuestas de Guerrero y Baños para confirmar que constituirán un amplio grupo de trabajo que revisará el tema de la cédula de identidad con base en un proyecto que será presentado el próximo 24 de marzo en la próxima sesión del Consejo General.