Opinión. Christophe Pierre, en una visita el 10 de enero de 2009 a la ciudad de Gómez Palacio, Durango.
Sacerdotes para evitar desviaciones y delitos, señaló el nuncio apostólico, Christophe Pierre.
De visita por Aguascalientes para participar en los festejos por los 125 años del Seminario Diocesano de Aguascalientes, el representante del Vaticano señaló que es responsabilidad de la Iglesia Católica vigilar "fuertemente" y educar a sus sacerdotes, para evitar que cometan actos que "no son coherentes con su vocación y que dañan y dejan víctimas".
Cuestionado sobre los casos de abuso sexual y pederastia que se han dado al interior de la Iglesia, el purpurado aseveró que si bien se han presentado casos, no se debe de generalizar, pues en otros sectores también se han dado este tipo de hechos lamentables.
"Yo pienso que no hay que generalizar, eso es muy importante, porque de hecho en los últimos meses se da la impresión de que todos (los sacerdotes) son malos y yo puedo decir que no es así, yo conozco".
Si bien señaló que hay situaciones difíciles, advirtió que así como se ha preguntado cómo evitar la existencia de sacerdotes que comentan crímenes, también se debe de cuestionar, cómo evitar lo mismo en toda la sociedad.
"¿Cómo hacer para que los sacerdotes no cometan esto? Uno podría decir la misma cosa a la sociedad. ¿Cómo hacer para que no existan criminales dentro de la ciudad? ¿Cómo hacer para que no existan casos idénticos dentro del campo de los profesores? De eso hay en todos lugares".
Además de proponer la educación y la vigilancia para evitar los crímenes sexuales al interior de la Iglesia, el embajador del Vaticano concluyó que todos los jóvenes están viviendo en un mundo muy complicado y falto de valores, por lo que se debe de dar un movimiento vocacional.
"Por eso los formadores tienen que ser muy vigilantes para ver lo que pasa en la cabeza de un joven y ayudarlo a discernir todas las desviaciones que pudieran existir".
'Todos somos pecadores': obispo
El portavoz de los obispos españoles, Juan Antonio Martínez Camino, reconoció que es intolerable que un sacerdote abuse de un niño, pero añadió que dicha situación "es comprensible que ocurra alguna vez porque todos somos pecadores y débiles".
Ayer en la mañana, en una rueda de prensa en la ciudad de México, el también secretario general de la Conferencia Episcopal dijo esto en torno al caso de un cura detenido el pasado 17 de septiembre, por abusar de dos menores de edad en una localidad de la comarca valenciana de la Rivera Alta en España.
De acuerdo con el diario "El País", el sacerdote de 39 años fue detenido después de ser denunciado por las familias de los menores.
El cura fue puesto a disposición de la justicia española, donde aceptó los hechos y más tarde puesto en libertad provisional con una medida cautelar de alejamiento. Al presunto pederasta le fue rescindida su relación laboral con la Universidad Católica de Valencia San Vicente Martí, donde impartía clases.