Les vale. Apenas 70 miembros de 593 de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, emitieron su voto.
MÉXICO, DF.- Sólo el 11.8% de los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, cumplió con su deber de votar en la selección de los ganadores del Premio Ariel, el máximo galardón que se otorga en el país.
Mediante sufragio electrónico entre el 17 y el 24 de marzo, apenas 70 miembros de un total de 593 se dieron cita, dijo el presidente de la Academia Pedro Armendáriz, en declaraciones publicadas por el diario Reforma.
"Mi comunidad cinematográfica no es muy solidaria. Le dimos todas las facilidades: que votara por internet, directamente en las oficinas o por correspondencia, pero así es", declaró el actor, quien al mismo tiempo negó que se trate de una respuesta a la falta de credibilidad de la Academia.
"No es un golpe a la Academia, ni al cine, simplemente es un triste hecho", afirmó.
A su juicio, la falta de votantes sólo afecta a sus miembros.
"La Academia hace su trabajo, es igual que el Gobierno, si los ciudadanos no responden, ni modo. Igual aquí. Les pusimos todo, les abrimos la votación para que todos fueran y no van", se quejó.
Este año la cinta Cinco Días sin Nora encabezó la lista de nominados con 11 candidaturas, seguida por Norteado, que consiguió 10, y Bacyard, el Traspatio, que obtuvo ocho.
Un total de 95 películas compitieron este año por una postulación en las diferentes categorías. Sólo 27 entraron en las ternas finales, incluyendo documentales y tres películas iberoamericanas. La ceremonia de entrega de premios será el 13 de abril.