Alternativa. Autoridades electorales reiteran su disposición para ofrecer seguridad a los candidatos que lo soliciten. EL SIGLO DE TORREÓN
Durango
Hasta el momento el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango no tiene conocimiento de que algunos candidatos a cargos de elección popular teman por su integridad física o hayan sido amenazados.
Esto a pesar de la renuncia de Yolanda Sifuentes Barba a la candidatura por la alcaldía de Vicente Guerrero por amenazas, y de que el Gobierno del Estado confirmó que el aspirante a diputado local Alfonso Peña solicitó protección para recorrer uno de los distritos más peligrosos de la entidad.
DESCONOCEN MOTIVOS El pasado 4 de mayo el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) confirmó la renuncia de Yolanda Sifuentes Barba a la candidatura por la presidencia municipal de Vicente Guerrero, debido a que fue amenazada al igual que su hijo.
El Consejo Electoral aprobó la sustitución para que la nueva candidata sea Nereyda González Díaz, pero el IEPC desconoce las amenazas contra la declinante.
"No tenemos conocimiento formal de ninguna situación, en el momento de que algún candidato o alguna nos manifieste esa preocupación o falta de seguridad de manera formal, pues ya intervendremos", afirmó Carlos Salazar Smythe, secretario Ejecutivo del IEPC.
Explicó que aunque se hizo la sustitución de la candidata, el Instituto sólo recibió la renuncia, pero en el documento no se incluyeron las causas de la renuncia.
Existe un oficio de la coalición Durango nos Une para que el IEPC solicite a las autoridades estatales garantizar la seguridad en el desarrollo del proceso electoral. Salazar Smythe manifestó estar de acuerdo con la solicitud, a la cual se dará cumplimiento cuando sea necesario, lo que hasta el momento no ha sucedido.
CARLOS SALAZAR
Secretario ejecutivo IEPC