Gasto.- La Conagua mantiene una extracción de agua de 350 metros cúbicos.
El Gobierno del Estado requirió el pasado miércoles 21 de septiembre el apoyo de la Coordinación General de Protección Civil para que interviniera ante la Dirección General de la Conagua, pues tras dos solicitudes para que el Organismo Cuencas Centrales del Norte abriera las compuertas del sistema de presas de la Región Lagunera, le bajara los altos volúmenes de agua y mantener así los niveles de seguridad para la infraestructura y los ciudadanos, no tuvo respuesta.
Protección Civil en el Estado enteró de esta situación a la dependencia federal, además por la inminencia del huracán Georgette.
Los reportes del almacenamiento en las presas, hasta el 13 de septiembre eran de: Presa Lázaro Cárdenas 90 por ciento de su capacidad, Presa Francisco Zarco a un 71 por ciento, de acuerdo con documentos de la dependencia estatal girados a la Coordinación General de Protección Civil, dependencia que a su vez informó del caso al director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo.
En este oficio, firmado por la directora general Ana Lucía Hill Mayoral le dice a Luege:
" Me permito hacer de su conocimiento, la solicitud de apoyo que hace la Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Coahuila, con el fin de disminuir los niveles de almacenamiento de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco y mantener bajo control las avenidas del río Nazas en virtud de las precipitaciones ocurridas en la cuenca, en especial ante la inminencia de los efectos del huracán Georgette''.
Fue hasta el 22 de septiembre que la Conagua le respondió pero minimizó la situación y aseguró que el sistema de presas tenía capacidad para los escurrimientos de las lluvias.
2
PETICIONES Para que se abrieran las compuertas fueron ignoradas por la Conagua.22
DE SEPTIEMBRE Conagua asegura que el sistema de presas aguanta escurrimientos de lluvias.Sorpresiva
El pasado lunes 27 Conagua anuncia de manera sorpresiva que abrirá las compuertas de las presas regionales, que significó el reclamo del Gobierno del Estado y municipios.